-Anuncio-
domingo, abril 26, 2026

Eduardo Fernández, expresidente de CNBV fue declarado culpable de intento de extorsión a Televisa

Noticias México

“La violencia nunca debe ser el camino”: Sheinbaum respalda a Trump tras tiroteo en la Casa Blanca

La presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su apoyo a Donald Trump y su esposa Melania, luego de que ambos fueran evacuados de la cena de corresponsales en la Casa Blanca.

Cuidado con estas falsas ofertas de trabajo para el Mundial 2026: así operan los fraudes

Autoridades federales alertaron sobre fraudes relacionados con falsas vacantes de empleo rumbo al Mundial 2026, que ofrecen sueldos altos y contratación inmediata para engañar a buscadores de trabajo en México.

SCJN elimina el estado civil de actas de nacimiento: qué cambia y por qué protege tu privacidad

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que incluir de forma obligatoria el estado civil en las actas de nacimiento vulnera derechos fundamentales como la privacidad, la protección de datos personales y la no discriminación.
-Anuncio-
- Advertisement -

El expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) entre 1995 y 2000, Eduardo Fernández García, fue declarado culpable en un tribunal por el intento de extorsión multimillonaria en contra de Grupo Televisa.

El juzgado Cuarto en Materia Civil, con sede en la Ciudad de México, ordenó la divulgación de extractos de la sentencia en su contra, mismos que fueron publicados este lunes por el semanario Proceso, luego de que el demandado se allanó.

De acuerdo con la sentencia, el juez del caso determinó que el expresidente de la CNBV durante el gobierno de Ernesto Zedillo había enviado cartas exigiendo 250 millones de dólares a la empresa, a cambio de no denunciar supuestas actividades ilícitas de Grupo Televisa en el manejo de sus recursos.

En octubre de 2022 Fernández García presentó una denuncia ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) por supuestas operaciones ilegales de Emilio Azcárraga Jean, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez Martínez, los principales ejecutivos de la televisora.

La denuncia de Fernández García contra Televisa

La denuncia en inglés se compone de dos partes: la primera es un formulario de seis páginas que el denunciante debe llenar para presentar y enviar el documento vía electrónica.

La denuncia tiene además anexos y un texto de 20 páginas en el que Fernández afirma que Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, ejecutivos de primer nivel de Televisa, presuntamente recibieron ‘sobornos’ en efectivo provenientes de “funcionarios mexicanos corruptos, gobiernos y partidos políticos”.

En el documento presentado ante la SEC el 6 de octubre de 2022, Fernández García sostiene que los recursos en efectivo ingresados a las cuentas de su compañía Diversity, serían producto de operaciones de lavado de dinero y presunta corrupción, incluyendo la compra de bienes de lujo, como un avión Gulfstream y un yate.

Para lograr su objetivo, los ejecutivos de Televisa, supuestamente, habrían abierto cuentas corporativas en su compañía denominada Diversity Investment Corp, a través de las cuales se habrían realizado 29 “transacciones ilegales y una serie de maniobras furtivas”, para presuntamente lavar 40 millones de dólares que Fernández presume como “sobornos procedentes de las arcas públicas de México o de otras actividades ilegales y delictivas”.

Los hechos narrados por Fernández incluyen diferentes operaciones realizadas entre 2008 y 2011, con diferentes intermediarios. Según Fernández, él participó mediante engaños y posteriormente se tejió una segunda operación para borrar las evidencias.

Televisa: Fernández García es un ‘extorsionador profesional’

Televisa negó conocer la denuncia presentada por Eduardo Fernández ante autoridades regulatorias de Estados Unidos y en febrero de 2024 la empresa informó a Aristegui Noticias que los hechos habían sido investigados desde 2016, sin que se encontrara alguna irregularidad.

El 23 de febrero de 2024, Javier Tejado Dondé, vocero de la empresa, sostuvo a través de una carta que el señor Eduardo Fernández es un “extorsionador profesional”, lo cual supuestamente había sido probado ante autoridades ministeriales y judiciales.

El vocero de Televisa también afirmó en dicha misiva que Fernández buscó a varios medios de comunicación para dar a conocer su denuncia, hecho que liga al supuesto intento de extorsión del exfuncionario público.

La detención de Eduardo Fernández García

En febrero de 2024 Fernández García fue detenido en el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas, proveniente de Miami.

El extitular de la CNBV tenía una ficha roja de Interpol, debido a la orden de aprehensión girada por un juez de la Ciudad de México, que lo investiga por el delito de tentativa de extorsión agravada.

En una entrevista para Aristegui en Vivo efectuada el 19 de marzo de 2024, Eduardo Fernández aseguró que las acusaciones en su contra iban a caer.

En este sentido, insistió en que se trataba de un “caso fabricado”.

“Ni siquiera daba para una tentativa de extorsión, no agravada, que en México y en España, es penada con menos de un año”.

Durante la entrevista Eduardo Fernández García también calificó como “una locura” que en la acusación de Televisa y sus ejecutivos Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia señalen que el intento de extorsión que le imputan data de 2020, cuando se reunió con ejecutivos de Televisa para quejarse de amenazas, seguimiento a su persona y espionaje a sus dispositivos.

Agregó que toda la acusación en su contra es una historia escrita como una telenovela de Ernesto Alonso, ya que nadie intentaría extorsionar a la más importante televisora de México.

Lee también: Revela Auditoría Superior irregularidades en Tren Maya y Pensión del Bienestar en sexenio de AMLO

“Con el poder que manejan evidentemente eso era impensable, sería una estupidez, por decirlo claramente. Bueno, pues esa estupidez es la que está en los expedientes”, sentenció.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suspenderán servicio de luz en esta colonia de Hermosillo el próximo lunes

La CFE suspenderá el servicio eléctrico en el fraccionamiento Cantabria Residencial en Hermosillo el 27 de abril de 2026 por trabajos de mantenimiento. El corte será de 09:00 a 14:00 horas.

Hallan a persona muerta en estacionamiento de supermercado

Hallan a una persona muerta en el estacionamiento de un supermercado en la colonia Industrial de Monterrey. Autoridades investigan las causas del fallecimiento.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Detienen a hombre tras asesinar a su madre, a un bebé de seis meses y herir a su hermana

Hombre es detenido en la alcaldía Gustavo A. Madero tras presuntamente asesinar a su madre, a un bebé de seis meses y herir a su hermana dentro de una vecindad en CDMX.

Quién es el tirador de la cena en Washington: revelan perfil, arma y cómo fue detenido

Las autoridades estadounidenses han identificado de manera preliminar al presunto responsable del ataque ocurrido durante la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca, celebrada en Washington, D.C., donde se reportaron disparos que provocaron la evacuación del presidente Donald Trump.
-Anuncio-