La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, habló de las diferencias que actualmente sostiene el país con Estados Unidos, a una semana de cumplirse el plazo acordado junto al presidente Donald Trump, para definir el tema de los aranceles del 25% a productos nacionales.
Sheinbaum cuestionó la utilidad de esa medida, señalando que causará daños a ambos bandos, “ahora que también hemos tenido nuestra discusión con los Estados Unidos, que han querido poner tarifas, aranceles, y qué decimos: ¿qué sentido tiene, si le va a hacer daño a los países?”, dijo la mandataria mexicana en su gira por Mapimí, Durango.
“En México deciden los mexicanos, aquí nadie decide con nosotros. México es un país, libre, independiente, soberano, que lucha por la justicia, por la democracia y por las libertades”, resaltó.
Tan sólo en la presente semana, envió al Senado una iniciativa que buscará fortalecer la soberanía del país ante las investigaciones que extranjeros buscan llevar a cabo dentro del territorio nacional.
Hay que recordar que, a principios del presente mes, ambos mandatarios llegaron a un acuerdo de suspensión a las tarifas arancelarías, durante un plazo en el cual la administración mexicana buscó tener resultados positivos en el combate contra el tráfico de fentanilo y en temas de flujo migratorio.
Sin embargo, el gobierno de Trump firmó una orden ejecutiva que concretaría la tarifa de 25% en todas las importaciones de acero y aluminio, incluyendo a México, a partir del 12 de marzo, por lo cual iniciaron ambas naciones reuniones con el propósito de analizar la posible aplicación de dichos aranceles.
lee también: EEUU pidió a México imponer aranceles a China para evitar los de Trump
Las pláticas también incluyeron el tema del catalogó hacía cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
Con información de Infobae