Hermosillo, Sonora.- Este domingo 23 de febrero, dio inicio en Sonora el Programa Nacional de Vivienda, siendo la primera entidad de todo México en emprender la iniciativa desarrollada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, acompañado de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a nivel nacional, Edna Elena Vega Rangel, y demás funcionarios de los tres niveles de gobierno dieron el banderazo de arranque en el municipio de Cajeme.

La funcionaria federal indicó que la meta del Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores es crear 13 mil 800 viviendas nuevas, 20 mil por parte de Conavi (Comisión Nacional de Vivienda), además de más de 25 mil escrituras de parte del INSUS (Instituto Nacional del Suelo Sustentable).
“Es posible que aumente la meta que se definió de 50 mil viviendas nuevas para este año de la Comisión Nacional de Vivienda. Hay que hacer mucho énfasis en pedirle el apoyo, presidentes municipales, para que este proceso de escrituración se dé manera más ágil”, externó.
Vega Rangel adelantó que se vienen cosas muy buenas para la gente que ocupó una esas vivienda que fueron construidas y abandonadas alrededor de los años 2000 a 2006, que consiste en el otorgamiento de los inmuebles por parte de Infonavit.
“Se va hacer un censo por parte de Bienestar para ver quienes ocupan esas viviendas, Conavi da un crédito y con eso se le paga a Infonavit, entonces va a ser muy benéfico para las familias que viven en estos casos extremos donde la vivienda esté desocupada”, explicó.
El gobernador Alfonso Durazo Montaño manifestó que este arranque de obras para la construcción de un millón de viviendas en todo el país, es un momento histórico para Sonora y México, pues representa una de las deudas históricas que se tienen como gobiernos con las y los ciudadanos.
“La vivienda se convirtió en una mercancía más y frustró los sueños de vivir con una mayor dignidad a miles de familias mexicanas, por eso nuestro reconocimiento a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”, manifestó.

El mandatario anunció que se tienen programadas 324 viviendas en el primer predio (de los 12 aprobados por Sedatu) donde se llevaran a cabo las obras, y que fue donde se colocó la primera piedra con motivo del arranque del Programa Nacional.
“Cumplimos absolutamente todos los requisitos para ser incorporados en el programa de vivienda, nada más los 11 predios restantes suman 105 hectáreas, suficientes para construir y cumplir la meta de 33 mil 800 viviendas programadas en este sexenio para el Estado de Sonora y vamos a cumplir”, culminó.