En un operativo conjunto, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, en coordinación con la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detuvieron en Culiacán a Kevin Alonso ‘N’, alias ‘El 200’, presunto responsable de la seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias ‘Chapito’, líder de la facción ‘Los Chapitos’ del Cártel de Sinaloa.
La detención se realizó en el marco del reforzamiento de la seguridad en el estado de Sinaloa, derivado de trabajos de investigación e inteligencia. Agentes de seguridad detectaron en el municipio de Culiacán a Kevin Alonso ‘N’, en compañía de otro sujeto, portando armas de fuego. Tras realizarles una inspección, les hallaron armamento de uso exclusivo del Ejército, por lo que fueron detenidos.
En una acción simultánea, también fue detenido José Alonso ‘N’, tío de Kevin Alonso, quien también portaba armas de fuego y equipo táctico.
Los detenidos, junto con lo asegurado, serán trasladados a la Ciudad de México a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para ser presentados ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal.

De acuerdo con las autoridades, Kevin Alonso ‘N’ fungía como responsable de la seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, coordinaba la compra de armamento y municiones para las células delictivas, organizaba fuerzas operativas para confrontar a grupos antagónicos o autoridades federales, y se encargaba de imponer castigos a miembros de la organización, así como medidas de contrainteligencia para asegurar la protección de sus áreas de influencia.
También se le atribuye la capacidad de llevar a cabo homicidios y extorsiones cuando lo consideraba necesario y se tiene conocimiento de que contaba con la colaboración de agentes de la policía municipal de Culiacán.
Con esta detención, suman dos operadores del Cártel de Sinaloa asegurados por las fuerzas federales en Culiacán en las últimas horas.
El presunto operador del Cártel de Sinaloa José Rangel Canobbio Inzunza, alias ‘El Güerito’, fue detenido este miércoles por fuerzas federales y estatales en Sinaloa.
A través de redes sociales el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer esta detención de ‘El Güerito’, quien presuntamente se encargaba de la planeación de rutas para la distribución de fentanilo, cocaína y metanfetamina a nivel internacional.