El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que la implementación de aranceles para automóviles importados rondarán el 25%, pero la decisión será anunciada hasta el próximo 2 de abril.
“Será del 25% o más y aumentará sustancialmente en el transcurso de un año, declaró.
Añadió que dará tiempo a las empresas para que ‘tengan fábricas’ en EEUU y así no tengan que pagar aranceles.
El republicano externó su satisfacción al ver que la Unión Europea (UE) redució sus aranceles sobre los automóviles al nivel del país estadounidense.
“En la UE había un impuesto del 10% para los coches y ahora tienen un 2,5%, que es exactamente el mismo nivel que tenemos nosotros. Si todo el mundo hace eso, jugaremos con las mismas reglas”, aseguró.

“Tomo nota de lo que se ha hecho, pero la UE ha sido muy injusta con nosotros, tenemos un déficit comercial de 350 mil millones de dólares, no compran nuestros coches, nuestros productos agrícolas, no compran casi nada, hay que corregir esto”, insistió no obstante.
Según datos del Departamento de Comercio, el déficit comercial de bienes de Estados Unidos con la UE fue de 235 mil millones de dólares en 2024.
Lee también: ‘Abandonen nuestro país ahora’: EEUU anuncia millonaria campaña publicitaria contra migrantes
Además el país norteamericano tuvo un superávit comercial de 109 mil millones de dólares con la UE en servicios en 2023, el último año con datos, según la Comisión Europea.
El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, llegó el martes a Washington para una visita de dos días en la que se reunirá con su futuro homólogo Howard Lutnick, y Jamieson Greer, futuro representante de la Casa Blanca para las relaciones comerciales (USTR). Ninguno de los dos ha sido confirmado por el Senado en su cargo.