Por Bárbara Encinas
Ciudad de México.- Un juez de control dictó prisión preventiva justificada en contra de Lucio David, de 18 años, y Diana Jaciel, de 22, acusados por la Fiscalía General del Estado de México por tentativa de homicidio, tras el abandono de su bebé recién nacido en calles de Tultitlán el pasado 11 de febrero.
La audiencia inicial fue llevada a cabo este domingo 16 de febrero en Cuautitlán, donde el juez calificó como legal la detención de ambos, considerando que las pruebas presentadas por el Ministerio Público ameritan una medida cautelar de prisión preventiva.
La segunda audiencia será el próximo 20 de febrero, para su vinculación a proceso.
Mientras tanto, Lucio continuará internado en el Centro Penitenciario y de Reinserción de Cuautitlán, mientras que Diana Jaciel seguirá en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla.
De acuerdo con la Fiscalía, antes de solicitar y obtener de la autoridad judicial órdenes de aprehensión contra ambos padres, los agentes llevaron a cabo una serie de investigaciones y recabaron la declaración de Diana Jaciel, quien inicialmente se presentó voluntariamente ante el Ministerio Público para denunciar a su pareja, Lucio David, por el abandono del bebé.
Luego, Lucio se presentó voluntariamente en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, institución que informó a la FGJEM.
Agentes de la Fiscalía de México se trasladaron a la Fiscalía Desconcentrada Cuauhtémoc II en la Ciudad de México para trasladar a Lucio David ‘N’ al Centro de Justicia para las Mujeres en Cuautitlán Izcalli, donde rindió su declaración.
Por otro lado, el recién nacido fue internado en el Hospital Regional de Alta Especialidad Bicentenario de la Independencia del ISSSTE en Tultitlán, donde el director del instituto, Martí Batres, informó el domingo que, en su cuarto y quinto día de estancia hospitalaria, “el menor mantiene signos vitales estables y buenas condiciones físicas generales, tolera la dieta vía oral de fórmula maternizada, sin presentar fiebre o algún otro dato de infección”.
Los médicos esperan que el bebé evolucione de manera positiva lo próximos días.
Con información de Aristegui Noticias.