La Fiscalía de Chiapas informó sobre la detención de dos autoridades comunales del ejido San Cayetano, identificados como Martín ‘N’ y Bartolo ‘N’ pertenecientes al municipio de El Bosque, por presunta responsabilidad en el caso de la muerte de tres menores de edad originarios de Chenalhó, por comer pan envenenado.
El fiscal, Jorge Luis Llaven, detalló que ambos sujetos son investigados por colocar el veneno en el pan con el fin de exterminar ratas, gatos y perros.
“Actualmente tenemos detenidos a dos autoridades del ejido San Cayetano: Martín ‘N’ y Bartolo ‘N’. Se indaga si fueron ellos quienes acordaron colocar veneno para eliminar animales y si esto provocó, de manera accidental, la ingesta de sustancias tóxicas por parte de los menores”, señaló Llaven, al tiempo que indicó que en 48 horas se resolverá la situación jurídica de los detenidos.
El funcionario aseguró que los menores, una niña y dos niños, de dos, cuatro y seis años respectivamente, estaban de visita en la comunidad el pasado jueves, y fueron a una tienda a comprar dulces. Posteriormente, comieron pan envenenado que había sido tirado en la calle la noche del miércoles, con el fin de exterminar a perros en situación de calle.
Lee también: Piratas armados asaltan plataformas de Pemex cerca de Yucatán, denuncia sindicato petrolero
De acuerdo con el fiscal, la madre comentó que al ver que no regresaban de la tienda, fue a buscar a los menores y los encontró desmayados afuera del local. Dos ya habían fallecido, mientras que uno de ellos fue trasladado a una clínica en Chenalhó, donde murió.
“Sí hay una ingesta de veneno, la causa de la muerte de los tres menores es falla orgánica múltiple por intoxicación”, dijo Llaven.

Los cuerpos de los menores fueron trasladados a la comunidad de Xunuch, para recibir el último adiós el pasado viernes.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos presentó una queja de oficio al gobierno de Chiapas, para que investigue lo ocurrido.