El exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, ya no se encuentra bajo custodia de la Agencia Federal de Prisiones (BOP por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Según la última consulta, el exfiscal dejó de estar en custodia federal desde el lunes pasado.
Sin embargo, la BOP aclara que “es posible que aún esté bajo la custodia de algún otro sistema de justicia penal/correccional/entidad de aplicación de la ley, o en libertad condicional o libertad supervisada.”

Cabe recordar que su sentencia fue reducida en abril de 2024, de 20 a 10 años y cinco años de libertad supervisada, por su colaboración como testigo en el caso de Genaro García Luna, a cargo de la jueza Carol Bagley Amon.
Hasta el lunes pasado, el exfiscal de Nayarit se encontraba recluido en FCI Ashland, una prisión federal de baja seguridad, ubicada en Ashland, Kentucky, sentenciado por narcotráfico.
Previamente, su registro en la BOP refería que la fecha de liberación sería el 03 de octubre de 2025 (según el formato estadounidense mes), pero aparentemente fue ocho meses antes.

¿Quién benefició a Veytia?
Veytia fue beneficiado a partir de aclamar la Regla 35, que permite ajustes en la sentencia “por asistencia sustancial a las autoridades”.
El ex fiscal nayarita fue testigo en el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, y también colaboró para las imputaciones iniciales contra el exsecretario de la Defensa Nacional del sexenio de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos, quien fue liberado tras un acuerdo con México, pese a los señalamientos de Veytia.
Cienfuegos fue señalado por la fiscalía estadounidense de tener presuntos vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva, con quienes el exfiscal tuvo relación al inicio del sexenio del exgobernador Roberto Sandoval.
FGE Nayarit buscará extradición
El fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, dijo que la orden de extradición en contra el exfiscal Edgar Veytia se mantiene actualizada ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Esto en relación con nueve órdenes de aprehensión que existen en el estado, por delitos graves, incluidos secuestro agravado, extorsión, abuso de autoridad, tráfico de influencias y tortura.