Por una parte tenemos la versión de que esta celebración tiene sus raíces en las antiguas celebraciones romanas llamadas Lupercalias.
Estas eran festividades que se celebraban en honor a Lupercus, el dios de la fertilidad y protector de los pastores, así como a la loba que, según la leyenda, amamantó a los fundadores de Roma, Rómulo y Remo.
Durante tres días se hacían rituales como sacrificios y más que según promovían el amor, e incluso cuentan que se creaban parejas al azar.
Como ya te podrás imaginar, al no ser una celebración religiosa era considerada una fiesta pagana, misma que más adelante la iglesia adaptaría para atribuírsela a un santo: San Valentín.

¿Quién fue San Valentín?
Ahora si, pasando a la versión religiosa del origen de la fecha, se cuenta que en el siglo III hubo un sacerdote que en nombre del amor desafió las órdenes del emperador Claudio II cuando este había prohibido el matrimonio entre los jóvenes soldados, todo esto creyendo que los hombres solteros eran mejores en el campo de batalla.
Pues bien, se dice que Valentín. el sacerdote, continuó celebrando bodas en secreto para los enamorados, sin embargo, esto no tuvo un buen final, pues al ser descubierto fue arrestado y condenado a muerte.
Además, hay versiones que dicen que durante su encarcelamiento, Valentín hizo amistad con la hija del carcelero, a quien le dejó una carta firmada “De tu Valentín”, lo que podría haber originado la tradición de enviar mensajes de amor en esta fecha.
¿Por qué celebramos el 14 de febrero?
Hasta aquí todo bien con las posibles versiones que originaron la celebración, pero ¿por qué se eligió específicamente esta fecha? La respuesta, una vez más, radica en una combinación de factores históricos y religiosos.
La festividad de Lupercalia, de la que te hablamos anteriormente, se celebraba entre el 13 y el 15 de febrero. Por otro lado, en la versión relacionada con San Valentín, se cuenta que este sacerdote, que seguía celebrando bodas en secreto, fue ejecutado un 14 de febrero. En su honor, la Iglesia Católica decidió dedicar ese día a su memoria.
En fin, sea cual sea su origen, de lo que tenemos certeza es que en la actualidad esta fecha es una de las más esperadas y celebradas pues honra lo más valioso que tenemos: el amor en todas sus formas.