-Anuncio-
miércoles, marzo 4, 2026

Donald Trump declarará al Cártel de Sinaloa, CJNG y otros como terroristas, asegura NYT

Noticias México

México emite aviso consular para mexicanos por crisis en Medio Oriente; vuelos operan de forma limitada en cuatro países

La Secretaría de Relaciones Exteriores exhorta a mexicanos en Medio Oriente a seguir indicaciones oficiales ante el cierre de espacios aéreos y comparte teléfonos de asistencia consular en la región.

Cae otro exfuncionario por caso Ayotzinapa: detienen al exsecretario de Tránsito de Iguala, Guerrero

Autoridades detuvieron en el estado de Guerrero a Mauro Antonio “N”, servidor público municipal señalado por su presunta relación con el caso Ayotzinapa, ocurrido en septiembre de 2014.

Explosivo oculto estalla en puente dañado por violencia del CJNG en Puerto Vallarta; hay un muerto (VIDEO)

Una persona murió y otra más resultó gravemente herida la mañana de este 3 de marzo, luego de que un artefacto explosivo estallara durante los trabajos de demolición del puente La Desembocadura, estructura que había quedado dañada tras hechos violentos relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Donald Trump planea denominar como organizaciones terroristas extranjeras a cinco cárteles de la droga en México, así como a otros tres grupos criminales de Latinoamérica, según funcionarios consultados por el New York Times.

Será el Departamento de Estado el encargado de implementar esta medida, la cual dará seguimiento a la orden ejecutiva firmada por el presidente el pasado 20 de enero.

Dos de las fuentes consultadas señalaron que si bien hasta el momento la designación será contra ocho grupos, la lista podría cambiar antes del anuncio oficial.

De acuerdo con el New York Times, los cinco cárteles que serán nombrados como terroristas son:

  • Cártel de Sinaloa
  • Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
  • Cártel del Noroeste
  • La Familia Michoacana
  • Cárteles Unidos

Además, las organizaciones criminales de América Latina que están en la mira son: el Tren de Aragua, de Venezuela, y la Mara Salvatrucha o MS-13, fundada por migrantes salvadoreños en Estados Unidos. 

También se plantea designar al Clan del Golfo, que ha colaborado durante más de dos décadas con las organizaciones criminales mexicanas con el suministro de cocaína para que la ingresen a Estados Unidos, así como con el tráfico de migrantes. 

Trump le dio a Marco Rubio, secretario de Estado, un plazo de dos semanas para hacer las designaciones en consejo con otros miembros del gabinete. 

Con información de Radio Fórmula.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Se calmará el calor en Hermosillo; anuncian llegada de nuevo frente frío y sistema invernal

Debido a un nuevo frente frío, se espera que en las próximas 24 horas se dé un ligero descenso en las temperaturas en Sonora, además de un nuevo sistema invernal que ayudará a paliar el calor a finales de la presente semana, de acuerdo a datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Confirman posible participación de diversas personas en feminicidio de trabajadora federal en Centro de Gobierno en Hermosillo; FGR atrae caso

La Fiscalía de Sonora reporta avances “fundamentales” en el feminicidio del Centro de Gobierno; el caso fue remitido a la FGR por tratarse de una víctima con funciones federales.

Registro Civil de Sonora suspende cajeros automáticos en todo el estado este 2 de marzo por actualización del sistema

La Dirección General del Registro Civil de Sonora informó que este 2 de marzo de 2026 los cajeros automáticos en todo el estado estarán fuera de servicio por actualización del sistema.

Se declara independiente alcalde de Moctezuma, Sonora: ganó por PAN-PRI-PRD en 2024

Hermosillo, Sonora.- Francisco Monge Araiza anunció que ejercerá el cargo como alcalde independiente del municipio de Moctezuma, luego de...

Mujeres de Caminantes del Desierto contribuyen a hacer de Hermosillo una ciudad más verde con reforestación y proyectos ecológicos

Las mujeres de Caminantes del Desierto impulsan reforestación y proyectos ecológicos para hacer más verde a Hermosillo, promoviendo acciones comunitarias que mejoran el medio ambiente y fortalecen la participación ciudadana en la conservación ambiental.
-Anuncio-