Una división al interior del partido de Morena parece estar presente, luego de que la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hecha esta semana que busca evitar el nepotismo en cargo de elección popular y prohibir la reelección de muchos cargos no cayera de la mejor manera para algunos funcionarios.
En una reciente transmisión en vivo a través de Facebook, el presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, compartió que el senador Félix Salgado Macedonio se ‘dolió’ por la supuesta ironía que hizo sobre que tendrá que esperar un periodo -hasta 6 años- para que él o cualquier familiar de Evelyn Salgado Pineda pueda participar en la contienda electoral por la gubernatura.
‘En el chat de los senadores él comentaba dolido porque pensó que yo había ironizado ayer cuando dije que tendría que esperar. Me reclamaba que no era correcto que ironizara. Le dije ‘no, yo te tengo estima, yo expuse y ya ves como es la prensa de intrigante (…) Yo lo dije sin ninguna ironía, yo di por hecho que si se va a aprobar, tendrán que esperar un periodo, pero nunca ironicé ni me burle ni nada parecido’, dijo el senador por Morena.
Desde el pasado 5 de febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que enviaría la reforma a la Constitución para prohibir el nepotismo y la reelección en cargos públicos. Esta establece que un familiar directo de un alcalde, gobernador o presidente no puede contender por el mismo cargo en el periodo posterior a su gestión, sino que tendrá que esperar un periodo para participar en la elección.
Además, la reforma propone que no haya reelección, ni en cargos como alcalde, gobernador, presidente, senador o diputado, actualmente los legisladores federales suelen pasar de la Cámara de Diputados a Senador y viceversa durante varios años viviendo del erario público.
Lee también: Declara Donald Trump 9 de febrero como el ‘Día del Golfo de América’
Entre los actores políticos que dijeron estar interesados en participar por un cargo público donde actualmente se encuentra un familiar directo está Félix Salgado, por la gubernatura de Guerrero, que actualmente preside su hija Evelyn Salgado y que no terminará hasta 2027. Y Saúl Monreal por la gubernatura de Zacatecas, que actualmente preside David Monreal, su hermano.
En caso de que los legisladores morenistas así lo decidan, al ser los de mayor representación y control en el Congreso de la Unión, la reforma podría ser aprobada este año e impediría a los morenistas participar en las próximas elecciones de 2027.
La reforma deja la posibilidad de que alcaldes, gobernadores y presidentes puedan nombrar a sus familiares como asesores, funcionarios, miembros del gabinete, incluso a que lleguen a otros cargos de la administración pública pese a su parentesco, punto ampliamente discutido derivado a que en diferentes cargos suele haber funcionarios con algún vínculo.
Con información de Infobae.