-Anuncio-
jueves, agosto 6, 2026

Liberan a 36 personas reclutados por la fuerza por ‘CJNG’ en campamento de Jalisco

Noticias México

Rechazan ‘fracking’ 30 organizaciones ambientales y comunitarias en México ante reporte de expertos convocados por Sheinbaum

Treinta organizaciones ambientales y comunitarias rechazaron este jueves la evaluación presentada por el Gobierno mexicano sobre el uso de la fracturación hidráulica (‘fracking’) y exigieron prohibir la técnica en todo el país, al considerar que el comité científico excluyó a las poblaciones afectadas y no demostró que las nuevas tecnologías eliminen los riesgos.

Secretaría de Salud descarta brote de ciclosporiasis en México; confirma 33 casos bajo vigilancia

La Secretaría de Salud (SSa) informó que no existe un brote de ciclosporiasis en México, aunque confirmó que 33 casos permanecen bajo vigilancia epidemiológica en 13 de las 32 entidades del país, por lo que aseguró que no hay motivo de alarma para la población.

Sheinbaum ‘pausa’ debate sobre su propuesta para regular medios y abre diálogo con la industria de radio y televisión

La presidenta Claudia Sheinbaum decidió poner en pausa la discusión pública sobre los nuevos lineamientos para la protección de los derechos de las audiencias en radio y televisión, y pidió esperar a que concluya la consulta pública antes de continuar con el análisis de la propuesta.
-Anuncio-
- Advertisement -

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, confirmó que fueron liberadas 36 de las 38 personas detenidas el 29 de enero en un campamento en TeuchitlánJalisco.

De acuerdo con el mandatario, las autoridades ministeriales pudieron determinar que no tenían vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y eran víctimas debido a que fueron reclutadas en contra de su voluntad.

“Todas las personas que habían sido privadas de su libertad en este centro de reclutamiento en Teuchitlán ya han sido liberadas, afortunadamente. Simple y sencillamente se están levantando sus declaraciones para saber cómo habían sido reclutadas”, indicó el mandatario durante su gira de trabajo por Costalegre.

Señaló que tras las declaraciones de las personas, quienes indicaron que fueron “llevadas o convocadas a través de la central camionera de Zapopan, la que está en avenida Vallarta y Aviación”.

El mandatario indicó que tras las declaraciones de estas personas se realizaron operativos con la Policía Estatal, la Guardia Nacional y la Policía Municipal de Zapopan en la central camionera.En 2017 y 2018, sobrevivientes

Cabe señalar que solo dos de los detenidos permanecen bajo investigación para esclarecer su posible relación con el grupo criminal que operaba en el lugar.

El campamento, ubicado en la zona de la presa de La Vega, fue intervenido el pasado 29 de enero en un operativo conjunto entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante la acción, las autoridades aseguraron un arsenal que incluía 18 cargadores, 1.818 cartuchos, cuatro radios, equipo táctico y precursores químicos. Las personas detenidas fueron trasladadas a Guadalajara, donde quedaron bajo la custodia del Ministerio Público Federal mientras se analizaba su situación legal.

De acuerdo con información publicada por las autoridades, el campamento clandestino funcionaba como un centro de adiestramiento para actividades delictivas. Infobae México pudo confirmar que estas personas fueron reclutadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Las víctimas, que habían sido retenidas en el penal de Puente Grande mientras se esclarecía su situación, declararon que fueron reclutadas mediante engaños y falsas promesas de empleo en distintas partes del estado. Una vez en el lugar, eran obligadas a realizar actividades bajo las órdenes de miembros experimentados de la organización criminal.Fosas Jalisco (Foto: Cuartoscuro)Fosas Jalisco (Foto: Cuartoscuro)

Este caso no es un hecho aislado. En 2017 se desmantelaron centros de adiestramiento similares en la comunidad de Las Navajas, en el municipio de Tala, donde personas desaparecidas fueron llevadas bajo promesas de trabajo y posteriormente forzadas a unirse a grupos delictivos. Asimismo, en Ocotlán se han documentado casos en los que infraestructura abandonada fue utilizada con fines de entrenamiento criminal.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

¿Podría formarse un tornado en Sonora? Alertas en Arizona ponen bajo vigilancia el norte del estado durante el monzón

Las recientes alertas por posibles tornados emitidas en el sur de Arizona despertaron dudas entre habitantes del norte de Sonora sobre la posibilidad de que un fenómeno similar pudiera registrarse en territorio sonorense. Aunque especialistas de MeteoAlert aclaran que el riesgo es muy bajo, advierten que las condiciones atmosféricas propias del monzón mexicano sí favorecen tormentas severas con vientos destructivos, granizo y lluvias intensas.

Crece almacenamiento de agua en presas de Sonora, superan niveles de agosto 2025; podrían llenarse este año, según especialista

Las 10 presas de Sonora incluidas en el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registran un mayor...

Empresaria de Hermosillo sorprende a pasajera que perdió su anillo de compromiso en vuelo: le regala uno nuevo para devolverle la esperanza

Luego de que María José denunciara el presunto robo de un joyero que contenía su anillo de compromiso durante un viaje de Guadalajara a Hermosillo, la empresaria hermosillense Norma Palafox, propietaria de Palafox Jewelry, decidió regalarle un nuevo anillo con características muy similares al que perdió.

Familia Villegas crea Tierra Viva, proyecto que rescata abejas y promueve vida sustentable en Hermosillo

La familia Villegas impulsa Tierra Viva, un proyecto de permacultura en San Marcial, Sonora, donde rescatan abejas, producen sus propios alimentos y promueven la educación ambiental y la vida sustentable.
-Anuncio-

Más Noticias