-Anuncio-
miércoles, septiembre 16, 2026

Liberan a 36 personas reclutados por la fuerza por ‘CJNG’ en campamento de Jalisco

Compartir

Noticias México

Identifican como Francisco Javier “N” al presunto asesino de estudiante española de intercambio en Morelos

La Fiscalía de Morelos obtuvo una orden de aprehensión contra Francisco Javier “N”, señalado como presunto responsable del feminicidio de Claudia Tacoronte Aguilera.

Sheinbaum encabezará el Desfile Militar con un despliegue histórico de 99 aeronaves sobre el Zócalo

Sheinbaum encabezará el Desfile Militar del 16 de septiembre, con más de 15 mil elementos y 99 aeronaves que sobrevolarán el Zócalo.

“Viva México libre, independiente y soberano”: Claudia Sheinbaum da su segundo Grito de Independencia; menciona a la democracia y justicia en su arenga

Con el Zócalo capitalino lleno y el ambiente de fiesta patria a todo lo alto, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó su segundo Grito de Independencia desde el balcón de Palacio Nacional, en una arenga que rindió homenaje a héroes y heroínas de la Independencia y puso el acento en la libertad, igualdad, justicia, democracia y soberanía nacional.
-Anuncio-
- Advertisement -

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, confirmó que fueron liberadas 36 de las 38 personas detenidas el 29 de enero en un campamento en TeuchitlánJalisco.

De acuerdo con el mandatario, las autoridades ministeriales pudieron determinar que no tenían vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y eran víctimas debido a que fueron reclutadas en contra de su voluntad.

“Todas las personas que habían sido privadas de su libertad en este centro de reclutamiento en Teuchitlán ya han sido liberadas, afortunadamente. Simple y sencillamente se están levantando sus declaraciones para saber cómo habían sido reclutadas”, indicó el mandatario durante su gira de trabajo por Costalegre.

Señaló que tras las declaraciones de las personas, quienes indicaron que fueron “llevadas o convocadas a través de la central camionera de Zapopan, la que está en avenida Vallarta y Aviación”.

El mandatario indicó que tras las declaraciones de estas personas se realizaron operativos con la Policía Estatal, la Guardia Nacional y la Policía Municipal de Zapopan en la central camionera.En 2017 y 2018, sobrevivientes

Cabe señalar que solo dos de los detenidos permanecen bajo investigación para esclarecer su posible relación con el grupo criminal que operaba en el lugar.

El campamento, ubicado en la zona de la presa de La Vega, fue intervenido el pasado 29 de enero en un operativo conjunto entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante la acción, las autoridades aseguraron un arsenal que incluía 18 cargadores, 1.818 cartuchos, cuatro radios, equipo táctico y precursores químicos. Las personas detenidas fueron trasladadas a Guadalajara, donde quedaron bajo la custodia del Ministerio Público Federal mientras se analizaba su situación legal.

De acuerdo con información publicada por las autoridades, el campamento clandestino funcionaba como un centro de adiestramiento para actividades delictivas. Infobae México pudo confirmar que estas personas fueron reclutadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Las víctimas, que habían sido retenidas en el penal de Puente Grande mientras se esclarecía su situación, declararon que fueron reclutadas mediante engaños y falsas promesas de empleo en distintas partes del estado. Una vez en el lugar, eran obligadas a realizar actividades bajo las órdenes de miembros experimentados de la organización criminal.Fosas Jalisco (Foto: Cuartoscuro)Fosas Jalisco (Foto: Cuartoscuro)

Este caso no es un hecho aislado. En 2017 se desmantelaron centros de adiestramiento similares en la comunidad de Las Navajas, en el municipio de Tala, donde personas desaparecidas fueron llevadas bajo promesas de trabajo y posteriormente forzadas a unirse a grupos delictivos. Asimismo, en Ocotlán se han documentado casos en los que infraestructura abandonada fue utilizada con fines de entrenamiento criminal.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tendrán fallas en servicio de agua más de 50 colonias de Hermosillo por ruptura en línea de conducción

Agua de Hermosillo repara una línea de conducción de 18 pulgadas dañada por el crecimiento del río San Miguel y un deslave. Conoce las colonias con posibles intermitencias.

Pronostican lluvias para Hermosillo a esta hora

La presencia de una zona de baja presión sobre el Golfo de California mantendrá durante las próximas horas condiciones favorables para el desarrollo de lluvias de moderadas a fuertes en distintas regiones de Sonora.

Detienen a comisario municipal por homicidio de un elemento de la Guardia Nacional

Elementos de la Guardia Nacional y el Ejército, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Guerrero, detuvieron a Said N, comisario municipal de Xaltianguis, en cumplimiento de una orden de aprehensión relacionada con la muerte de cuatro personas ocurrida el pasado 5 de septiembre.

Hombre es hallado muerto, atado a un poste y con huellas de violencia; esto se sabe del caso

Un hombre de entre 50 y 55 años fue hallado muerto, atado a un poste y con huellas de violencia en la colonia Unidad Obrera de Reynosa.

Agresión armada deja un hombre sin vida al oriente de Hermosillo

Un hombre murió tras ser atacado a balazos durante la madrugada en la colonia Bella Vista; el hecho activó un Código Rojo y movilizó a policías.
-Anuncio-

Más Noticias