-Anuncio-
miércoles, mayo 27, 2026

Liberan a 36 personas reclutados por la fuerza por ‘CJNG’ en campamento de Jalisco

Noticias México

Niega Fiscalía de CDMX que exista imputación contra Maru Campos por denuncia de Javier Corral

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México determinó que no existen elementos para proceder penalmente contra la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, tras la denuncia presentada por el senador Javier Corral.

Diputados aplazan elección judicial a 2028 en medio de choques y acusaciones: reforma avanza entre gritos en San Lázaro

Con 341 votos a favor y 124 en contra, la mayoría integrada por Morena, PVEM y PT avaló modificaciones a siete artículos constitucionales, tras más de cuatro horas de intenso debate en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Prepárate: La Guardia Nacional podrá imponer multas en vías federales, te decimos por qué

El gobierno federal publicó este lunes un decreto firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum que modifica el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal y da facultad a elementos de la Guardia Nacional para imponer multas en vías federales.
-Anuncio-
- Advertisement -

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, confirmó que fueron liberadas 36 de las 38 personas detenidas el 29 de enero en un campamento en TeuchitlánJalisco.

De acuerdo con el mandatario, las autoridades ministeriales pudieron determinar que no tenían vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y eran víctimas debido a que fueron reclutadas en contra de su voluntad.

“Todas las personas que habían sido privadas de su libertad en este centro de reclutamiento en Teuchitlán ya han sido liberadas, afortunadamente. Simple y sencillamente se están levantando sus declaraciones para saber cómo habían sido reclutadas”, indicó el mandatario durante su gira de trabajo por Costalegre.

Señaló que tras las declaraciones de las personas, quienes indicaron que fueron “llevadas o convocadas a través de la central camionera de Zapopan, la que está en avenida Vallarta y Aviación”.

El mandatario indicó que tras las declaraciones de estas personas se realizaron operativos con la Policía Estatal, la Guardia Nacional y la Policía Municipal de Zapopan en la central camionera.En 2017 y 2018, sobrevivientes

Cabe señalar que solo dos de los detenidos permanecen bajo investigación para esclarecer su posible relación con el grupo criminal que operaba en el lugar.

El campamento, ubicado en la zona de la presa de La Vega, fue intervenido el pasado 29 de enero en un operativo conjunto entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante la acción, las autoridades aseguraron un arsenal que incluía 18 cargadores, 1.818 cartuchos, cuatro radios, equipo táctico y precursores químicos. Las personas detenidas fueron trasladadas a Guadalajara, donde quedaron bajo la custodia del Ministerio Público Federal mientras se analizaba su situación legal.

De acuerdo con información publicada por las autoridades, el campamento clandestino funcionaba como un centro de adiestramiento para actividades delictivas. Infobae México pudo confirmar que estas personas fueron reclutadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Las víctimas, que habían sido retenidas en el penal de Puente Grande mientras se esclarecía su situación, declararon que fueron reclutadas mediante engaños y falsas promesas de empleo en distintas partes del estado. Una vez en el lugar, eran obligadas a realizar actividades bajo las órdenes de miembros experimentados de la organización criminal.Fosas Jalisco (Foto: Cuartoscuro)Fosas Jalisco (Foto: Cuartoscuro)

Este caso no es un hecho aislado. En 2017 se desmantelaron centros de adiestramiento similares en la comunidad de Las Navajas, en el municipio de Tala, donde personas desaparecidas fueron llevadas bajo promesas de trabajo y posteriormente forzadas a unirse a grupos delictivos. Asimismo, en Ocotlán se han documentado casos en los que infraestructura abandonada fue utilizada con fines de entrenamiento criminal.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere niño después de accidente en área de juegos en kínder; familia exige justicia

Ian Gael, de 6 años, murió tras el colapso de una estructura de columpios en un kínder de Monclova, Coahuila. La Fiscalía investiga el caso y su familia exige justicia.

Anuncia gobernador Durazo 200 mdp adicionales para la Unison, llama al diálogo entre autoridades y STAUS

Alfonso Durazo aseguró que el Gobierno de Sonora mantiene su apoyo a la Universidad de Sonora y pidió a autoridades universitarias y al STAUS privilegiar el diálogo para resolver la huelga que mantiene suspendidas las actividades académicas.

Muere estudiante de 16 años tras sufrir problema médico mientras esperaba camión en Hermosillo

Un estudiante de 16 años del sistema Conalep perdió la vida este martes tras sufrir un paro cardiorespiratorio cuando se dirigía a clases en el norponiente de la ciudad.

Captan a rata cayendo de techo de hospital del IMSS en Ciudad Obregón (VIDEO)

Momentos de tensión se vivieron dentro de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, luego de que un roedor cayera presuntamente desde el techo en el área de comedor del personal, generando incomodidad entre pacientes y trabajadores.

Hospital Médica de la Ciudad inaugura moderna área de imagenología y laboratorios en Hermosillo

Hospital Médica de la Ciudad inauguró su nueva área de imagenología en Hermosillo, equipada con tecnología para mastografía, ultrasonido, tomografía, densitometría y rayos X, además de espacios renovados para ofrecer atención médica más eficiente y accesible.
-Anuncio-

Más Noticias