-Anuncio-
miércoles, mayo 20, 2026

Presenta Ministerio del Interior de Cuba armamento incautado en lancha de EEUU

Noticias México

¿Escaneas códigos QR? PDI alerta por fraude y revela cómo protegerte

La PDI advierte sobre el fraude “quishing”, que utiliza códigos QR falsos para robar datos personales y bancarios, y comparte recomendaciones clave para evitar ser víctima.

Senado recibe iniciativa de Sheinbaum para aplazar a 2028 la elección de jueces y magistrados

El Senado recibió la iniciativa de Claudia Sheinbaum para aplazar a 2028 la elección judicial. La propuesta contempla cambios en cargos, boletas y organización electoral.

Segob explica cómo la CURP ayudará a identificar a personas desaparecidas en trámites oficiales

La Segob anunció que la CURP se integrará al registro de personas desaparecidas para ayudar en su localización, permitiendo que su estatus aparezca en trámites oficiales y reforzando la CURP biométrica con datos de identificación.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Ministerio del Interior de Cuba (Minint) exhibió este 27 de febrero el armamento decomisado en una lancha rápida procedente de Estados Unidos que ingresó a aguas territoriales cubanas, incidente que dejó un saldo de cuatro fallecidos y siete heridos.

Durante un programa especial transmitido por la televisión estatal, autoridades cubanas mostraron 14 fusiles de asalto y combate, así como 12 mil 846 balas de distintos calibres, asegurando que la embarcación formaba parte de una operación que el Gobierno calificó como “infiltración con fines terroristas”.

“Es armamento de combate”, afirmó el jefe del Estado Mayor de la Dirección de Tropas Guardafronteras, Ivey Daniel Carballo.

“Si no actuamos como lo hicimos, los muertos hubiesen sido de la parte cubana”, agregó.

Carballo defendió la “respuesta” de la guardia fronteriza, que calificó de “adecuada, enérgica, firme” y “refrendada en modelos de actuación”.

“Nosotros la consideramos correcta”, afirmó.

Reconstrucción oficial de los hechos

Según la versión presentada por el Minint, dos embarcaciones partieron de madrugada desde el estado de Florida con diez ciudadanos cubanos residentes en Estados Unidos.

Una de las naves sufrió una falla mecánica y fue abandonada en el trayecto, por lo que sus cinco ocupantes y el material que transportaban se trasladaron a la otra embarcación.

La lancha que continuó la travesía (matrícula FL7726SH) ingresó a las 07:10 horas en aguas cubanas, transportando a diez personas y una carga superior a tonelada y media, incluyendo armas, municiones y equipamiento militar, de acuerdo con la información oficial.

Las autoridades señalaron que la detección se realizó mediante medios técnicos de vigilancia de las Tropas Guardafronteras, tras lo cual se envió una embarcación para verificar e identificar el “objetivo naval”.

El encuentro ocurrió a unos dos kilómetros de la costa, a más de diez millas marinas dentro del territorio marítimo cubano, según la reconstrucción oficial.

El tiroteo, que se produjo a aproximadamente 20 metros de distancia, dejó 21 impactos de bala en la lancha rápida.

Del total de personas involucradas, cuatro tripulantes fallecieron y siete resultaron heridos (seis ocupantes de la embarcación y un miembro de la guardia fronteriza).

Contexto de tensión bilateral

El incidente ocurre en un escenario de tensión diplomática entre Estados Unidos y Cuba, marcado por recientes medidas económicas adoptadas por Washington y demandas de negociación por parte de La Habana.

Lee también: EEUU analiza una ‘toma de control amistosa’ de Cuba, asegura Trump

Las autoridades cubanas insistieron en que la actuación de las fuerzas fronterizas fue conforme a los protocolos establecidos y defendieron la legalidad de la intervención.

Con información de Milenio

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Adulto mayor muere mientras trabajaba como empacador en supermercado al surponiente de Hermosillo

Un adulto mayor de 80 años perdió la vida la tarde de este martes mientras laboraba como empacador en un supermercado ubicado al sur de la ciudad.

Choque entre moto y pick up en Hermosillo deja a dos menores heridos; uno está grave con trauma craneoencefálico

Un accidente vial entre una motocicleta y un vehículo tipo pick up dejó como saldo a dos menores de edad lesionados, uno de ellos en estado grave, en hechos ocurridos la tarde de este martes en la colonia Café Combate, al oriente de la ciudad.

Taste estrena su tienda más grande y moderna con productos de primera en Hermosillo

Taste inauguró su nueva sucursal en bulevar Kino, Hermosillo, considerada la más grande de la ciudad, con áreas de asado, panadería y vinos, y un concepto enfocado en calidad y experiencia.

Persecución en Hermosillo termina con captura de hombre buscado por fraude y amenazas: Fiscalía

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ejecutaron una orden de aprehensión contra Diego Roberto “N” tras una persecución que concluyó en las inmediaciones de San Pedro “El Saucito”, al norte de Hermosillo, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).

Christian Nodal cancela concierto en Ciudad Obregón; esto es lo que pasó

Se anunció la cancelación del concierto de Christian Nodal en Ciudad Obregón, programado en el Estadio de los Yaquis.
-Anuncio-

Más Noticias