Tras más de 2 meses de suspensión, la secretaria de Agricultura (Sader) anunció que este miércoles 5 de febrero se reactivó la exportación de ganado mexicano hacia Estados Unidos.
El gobierno estadounidense desde finales del 2024 declaró el cierre de la frontera tras descubrir casos de gusano barrenador en ganado nacional que venia del sureste del país.
Por lo que desde el 24 de noviembre del 2024, se cerró la exportación debido al brote de ganado con gusano barrenados procedente de Guatemala en el estado de Chiapas.
Debido a lo ya mencionado, los Gobiernos de los estados exportadores y Servicio Nacional de Sanidad, inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), iniciaron negociaciones con el Departamento de Agricultura de los EEUU, para la activación de protocolos necesarios para continuar con la exportación de ganado.
“Sabemos la importancia económica que representa esta actividad, ya que Chihuahua es el primer exportador de ganado en el país y por ello nos congratulamos y seguiremos trabajando para las y los productores de campo”, concluyó la Sader.
Con información de Norte Digital.