El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que ‘definitivamente’ impondrá aranceles a los productos que la Unión Europea (UE) exporta a su país.
Sin embargo, aunque no especificó qué tipo de productos estarán sujetos a gravámenes ni una fecha en concreta en las que entrarían en vigor.
Trump declaró en el Despacho Oval de la Casa Blanca, que la Unión Europea ‘ha tratado horrible’ a Estados Unidos, por lo que tomaría estas acciones de imponer aranceles.
¿Quiere la respuesta sincera o le doy una respuesta política? Definitivamente, la Unión Europea nos ha tratado de manera terrible.
‘Nos tratan muy mal. No aceptan nuestros coches, no aceptan nuestros productos agrícolas, esencialmente no aceptan casi nada, y tenemos un enorme déficit con la Unión Europea. Así que haremos algo muy importante con la UE, vamos a equilibrar la balanza’.
En este sentido, Trump reiteró que la UE no compra coches estadounidenses. ‘No se llevan nuestros productos agrícolas, no se llevan prácticamente nada y tenemos un tremendo déficit con la Unión Europea’, dijo.
A finales de noviembre, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, apuntaba que la estrategia europea para evitar una guerra comercial entre Estados Unidos y la UE podría pasar por ofrecer a su socio transatlántico comprar más productos estadounidenses, como gas natural licuado o armamento en vez de abordar las diferencias mediante represalias.
Esto se produce después de que la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó en una rueda de prensa que los aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá, así como del 10% a China, entrarán en vigor este sábado.
La balanza comercial con la UE se ha convertido en una gran preocupación para Trump, ya que en 2023 la UE registró un superávit en el comercio de bienes con EU, al exportar productos por más de 522 mil millones de dólares e importar por más de 340 mil millones de euros, según datos de la Comisión Europea.