El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este domingo que los vuelos militares provenientes de Estados Unidos con ciudadanos colombianos deportados no tienen permitido aterrizar en el país sudamericano.
Petro detalló que el gobierno de EEUU ‘no puede tratar a los migrantes colombianos como criminales‘, por lo que esta medida sería uno de los obstáculos en los intentos de Donald Trump de deportaciones masivas.
Dos vuelos militares estadounidenses con destino a Colombia fueron rechazados, según un rastreador de vuelos, después de que el presidente de ese país confirmara la negativa a Estados Unidos, sobre los aterrizajes.
Los funcionarios de Trump se verán obligados a sortear algunos de los mismos obstáculos que sus predecesores: lograr que ciertos países acepten de regreso a sus ciudadanos. Ese ha sido un desafío para los países con los que Estados Unidos tiene relaciones frías, como Venezuela, y puede ser un problema con los países resistentes a la administración Trump.
Lee también: Impiden entrada de agentes migratorios a primaria con 90% de estudiantes hispanos en Chicago, EEUU
En una publicación en X, Petro había dejado la puerta abierta para recibir migrantes nuevamente, y le pidió a Estados Unidos que establezca mejores protocolos para el tratamiento de los migrantes. Colombia generalmente acepta vuelos de deportación de Estados Unidos. No está claro si la advertencia de Petro era específica para los vuelos militares.
Con información de CNN en Español.