Hermosillo, Sonora.- Para fortalecer la transición energética en Sonora, la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) participó en el diplomado “Laboratorio en Conversión de Vehículos Eléctricos Básicos“, en colaboración con Hacsys, empresa internacional especializada en la industria de la energía, destacó Abel Leyva Castellanos.
El rector de la UTH subrayó que este tipo de acciones contribuyen a las estrategias en materia de acción climática para el cuidado del medio ambiente, como el Plan Sonora de Energías Sostenibles.
Añadió que la alianza establecida con Hacsys permitirá a la institución ir a la vanguardia del desarrollo científico y tecnológico a nivel global, además de consolidar la producción del primer vehículo eléctrico mexicano, Olinia, en tierras sonorenses.
Leyva Castellanos indicó que integrantes del colectivo docente y estudiantil formaron parte del primer grupo de capacitación que, durante dos meses, adquirieron las competencias necesarias en electromovilidad para convertir vehículos de combustión interna a eléctricos.
La primera edición del diplomado, que será replicado en un futuro, contó con la participación de cinco profesores y un estudiante, como parte de la formación continua promovida por la UTH.