La Cámara de representantes de Estados Unidos, liderada por los republicanos, aprobaron este miércoles la ‘Ley Laken Riley’, la cual, ordena a las autoridades migratorias la detención de inmigrantes indocumentados que cometan delitos no violentos, así como robos.
Esta ley rinde homenaje a Laken Riley, una joven estudiante de enfermería de Georgia de 22 años que fue asesinada en 2024 por un inmigrante indocumentado.
La ley fue aprobada con 263 a favor y 153 en contra. La Cámara Alta, de mayoría republicana, ya había dado el visto bueno por 64 votos a favor y 35 en contra. Ahora, pasará a firma del presidente Donald Trump, conviertiéndose así en la primera de su mandato.
Con la ley en curso, las autoridades podrán detener a migrantes, incluso si comenten delitos menores, como hurtos a supermercados o tiendas. También, permite a los fiscales generales de los estados del país intervenir en las decisiones de política migratoria del Gobierno Federal.
Entre las nuevas potestades, se les permitirá forzar al Departamento de Estado a no conceder más visas a los ciudadanos de países que no acepten deportaciones de Estados Unidos.
Lee también: Trump ‘pone el candado’ a la frontera y ordena suspender entrada de migrantes a EEUU desde México
Activistas señalan que esta ley atenta contra el debido proceso y allana el camino para los planes de deportaciones masivas de migrantes de Trump