-Anuncio-
miércoles, mayo 13, 2026

UES apuesta por la nanotecnología con moderno Microscopio de Fuerza Atómica: Así es como funciona

Noticias México

Terror en Guerrero: hallan 10 cuerpos tras ataques y desplazamiento masivo de familias indígenas

La violencia que golpea a comunidades indígenas de la Montaña Baja de Guerrero escaló nuevamente este lunes con el hallazgo de al menos 10 cuerpos en los municipios de Chilapa y Olinalá, en medio de denuncias por ataques armados atribuidos al grupo criminal Los Ardillos.

Caos por lluvias en CDMX: activan alerta naranja por tormentas, granizo e inundaciones

Las intensas lluvias registradas la tarde y noche de este martes 12 de mayo provocaron afectaciones en distintos puntos de la Ciudad de México y el Estado de México, donde autoridades activaron alerta naranja ante el pronóstico de tormentas con granizo, actividad eléctrica y fuertes rachas de viento.

Maru Campos revienta contra Morena por juicio político: “No somos un gobierno señalado por vínculos con el narco”

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, respondió públicamente a Morena luego del anuncio de un juicio político y una marcha en su contra, asegurando que su gobierno combate de frente al crimen organizado y rechazando cualquier señalamiento relacionado con presuntas irregularidades en operativos de seguridad.
-Anuncio-
- Advertisement -

Estudiantes e investigadores sonorenses ampliarán sus capacidades científicas con la incorporación de un Microscopio de Fuerza Atómica en la Universidad Estatal de Sonora (UES), equipo de alta resolución que posiciona a la institución como referente en nanociencia e innovación tecnológica.

Por primera vez, la UES cuenta con un Microscopio de Fuerza Atómica (AFM, por sus siglas en inglés), instrumento que permite visualizar superficies a nivel atómico sin emplear luz ni lentes. El sistema funciona mediante una sonda ultrafina que recorre la superficie del material, genera imágenes tridimensionales y mide fuerzas de interacción a nanoescala.

El nuevo equipo abre posibilidades para el análisis de nanomateriales en dos dimensiones, el estudio del crecimiento de biopelículas y la caracterización de materiales con aplicaciones en energía, medio ambiente y tecnologías emergentes.

Instalado en el Laboratorio de Biofísica y Materiales Avanzados de la unidad Hermosillo, el microscopio permite medir el grosor de películas delgadas utilizadas en celdas fotovoltaicas y semiconductores, así como examinar nanopartículas y sistemas biológicos con resolución nanométrica.

Además, es capaz de evaluar propiedades mecánicas y químicas con alta precisión, lo que facilita relacionar las características físicas con el comportamiento de los materiales y fortalecer la investigación aplicada y la vinculación con el sector productivo.

La rectora Martha Patricia Patiño Fierro destacó que esta adquisición consolida a la universidad como un centro regional de investigación científica y tecnológica, al ofrecer a estudiantes y docentes herramientas de vanguardia para su formación y desarrollo profesional.

Lee también: Recuperan ranchos en Sonora que estaban tomados por grupos criminales, confirma gobernador

Añadió que el gobernador Alfonso Durazo ha reiterado que el impulso a la educación superior, la ciencia y la innovación es clave para el crecimiento sostenible de Sonora, al generar mayores oportunidades para la juventud y la sociedad.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Secuestradores asesinan a su víctima durante operativo; un presunto criminal fue abatido

Un operativo de rescate en Culiacán terminó en tragedia luego de que una persona privada de la libertad fuera asesinada por sus captores mientras policías y fuerzas federales intentaban interceptarlos en la zona de Aguaruto.

Padre irrumpe en preparatoria y amenaza a estudiantes por presunto bullying contra su hijo

Un padre de familia ingresó a la preparatoria UNLA de Morelia y amenazó a estudiantes por presunto bullying contra su hijo. La Fiscalía de Michoacán ya investiga los hechos.

Atropellan a mujer en pleno Centro de Gobierno en Hermosillo

Una mujer resultó lesionada tras ser atropellada por un sedán blanco en el cruce de avenida Cultura y Comonfort, en el Centro de Hermosillo.

Ya hay información anónima del posible paradero del médico prófugo acusado de 8 muertes por sueros vitaminados en Hermosillo: Fiscal

La Fiscalía de Sonora informó que ya recibe reportes anónimos sobre el posible paradero del médico acusado por la muerte de ocho personas tras la aplicación de sueros vitaminados en Hermosillo.

Hallan cuerpo de hombre con impactos de bala al sur de Hermosillo

Hallan el cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 50 años en la colonia Nuevo Hermosillo, en Hermosillo, con impactos de bala en el tórax y brazos; autoridades investigan el ataque ocurrido frente a un domicilio señalado por vecinos.
-Anuncio-