-Anuncio-
domingo, julio 5, 2026

UES apuesta por la nanotecnología con moderno Microscopio de Fuerza Atómica: Así es como funciona

Noticias México

René Bejarano sale en defensa de la 4T y acusa ‘guerra mediática continental’ contra Morena

El dirigente de la organización Nueva Esperanza, René Bejarano Martínez, aseguró que los señalamientos dirigidos contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; el senador Enrique Inzunza Cázarez y otros integrantes de la Cuarta Transformación forman parte de una "guerra mediática" impulsada desde Estados Unidos para desacreditar a gobiernos y liderazgos de izquierda en América Latina.

Tesorero de Tulum es detenido en Cancún tras intentar abordar un vuelo con dos armas de fuego; presenta su renuncia

El tesorero del Ayuntamiento de Tulum, Vicente Francisco Aldape Moncada, fue detenido por elementos de la Guardia Nacional en el Aeropuerto Internacional de Cancún, luego de que personal de seguridad detectara que portaba dos armas de fuego entre su equipaje y no pudiera acreditar los permisos correspondientes para su portación.

Vinculan a proceso a 26 presuntos aviadores que habrían desviado 96 millones de pesos

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que obtuvo la vinculación a proceso de 26 personas presuntamente relacionadas con un esquema de manipulación de plazas laborales en dependencias del Gobierno del Estado de México (GEM), mediante el cual se habrían desviado más de 96 millones de pesos entre enero de 2025 y febrero de 2026.
-Anuncio-
- Advertisement -

Estudiantes e investigadores sonorenses ampliarán sus capacidades científicas con la incorporación de un Microscopio de Fuerza Atómica en la Universidad Estatal de Sonora (UES), equipo de alta resolución que posiciona a la institución como referente en nanociencia e innovación tecnológica.

Por primera vez, la UES cuenta con un Microscopio de Fuerza Atómica (AFM, por sus siglas en inglés), instrumento que permite visualizar superficies a nivel atómico sin emplear luz ni lentes. El sistema funciona mediante una sonda ultrafina que recorre la superficie del material, genera imágenes tridimensionales y mide fuerzas de interacción a nanoescala.

El nuevo equipo abre posibilidades para el análisis de nanomateriales en dos dimensiones, el estudio del crecimiento de biopelículas y la caracterización de materiales con aplicaciones en energía, medio ambiente y tecnologías emergentes.

Instalado en el Laboratorio de Biofísica y Materiales Avanzados de la unidad Hermosillo, el microscopio permite medir el grosor de películas delgadas utilizadas en celdas fotovoltaicas y semiconductores, así como examinar nanopartículas y sistemas biológicos con resolución nanométrica.

Además, es capaz de evaluar propiedades mecánicas y químicas con alta precisión, lo que facilita relacionar las características físicas con el comportamiento de los materiales y fortalecer la investigación aplicada y la vinculación con el sector productivo.

La rectora Martha Patricia Patiño Fierro destacó que esta adquisición consolida a la universidad como un centro regional de investigación científica y tecnológica, al ofrecer a estudiantes y docentes herramientas de vanguardia para su formación y desarrollo profesional.

Lee también: Recuperan ranchos en Sonora que estaban tomados por grupos criminales, confirma gobernador

Añadió que el gobernador Alfonso Durazo ha reiterado que el impulso a la educación superior, la ciencia y la innovación es clave para el crecimiento sostenible de Sonora, al generar mayores oportunidades para la juventud y la sociedad.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a sacerdote retirado en San Carlos, Sonora; cuerpo tenía heridas de arma blanca

Un sacerdote retirado de aproximadamente 80 años fue encontrado sin vida con lesiones de arma blanca en una vivienda de Los Arcos, en San Carlos. La Fiscalía investiga el caso.

Estas colonias del norte de Hermosillo tendrán fallas en el servicio de agua este 4 de julio

Agua de Hermosillo informó que un evento electromecánico en equipos de bombeo podría generar variaciones en el servicio de agua este 4 de julio en colonias del norte bajo de la ciudad; ya trabajan en su reparación.

Muere adulto mayor mientras conducía su camioneta al norte de Hermosillo

Un adulto mayor fue localizado sin vida la tarde de este sábado al interior de una camioneta tipo estaquitas en calles del norte de Hermosillo, hecho que movilizó a corporaciones de seguridad y personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).

Vinculan a proceso a 26 presuntos aviadores que habrían desviado 96 millones de pesos

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que obtuvo la vinculación a proceso de 26 personas presuntamente relacionadas con un esquema de manipulación de plazas laborales en dependencias del Gobierno del Estado de México (GEM), mediante el cual se habrían desviado más de 96 millones de pesos entre enero de 2025 y febrero de 2026.

Investigan identidad de asesino de sacerdote retirado en San Carlos; víctima lo conocía

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó que mantiene una investigación activa por el asesinato de un sacerdote retirado de 82 años, ocurrido al interior de una vivienda en San Carlos, Guaymas, y reveló que ya cuenta con una línea sólida respecto a la identidad de quien sería el probable responsable.
-Anuncio-

Más Noticias