Por Bárbara Encinas.
Los incendios en Los Ángeles comenzaron a disminuir este miércoles y los bomberos avanzan para contener el fuego en los lugares más devastadores de California, Los Ángeles y Ventura, ahora las autoridades enfrentan también los saqueos.
Después de expirar la alerta roja por los incendios, se prevé que los fuertes vientos persistirán hasta el jueves 16 de enero, según Meteorológico Nacional.
Hasta ahora el número de personas fallecidas de este suceso es de 25, y según el alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna, aún hay 26 personas desaparecidas.
De acuerdo con el Departamento de Bomberos de California (Cal Fire) el incendio de Eaton en Altadena se ha logrado contener en un 45%, en Palisades un 21% y en la catástrofe de Auto en el condado de Ventura, un 85% de contención.
Después de la noticia en el cese del fuego, el alguacil Luna reportó este miércoles que se han detenido a 44 personas sospechosas en las zonas de Eaton y Palisades, asegurando que el toque de queda, continua en vigor.
Al menos 14 de las 44 detenciones son relacionadas con robos, mientras que el resto de los arrestos han sido por violaciones del toque de queda, intrusión y posesión de narcóticos o armas, según el informe.
Nathan Hochman, fiscal de distrito, advirtió que las personas que intenten aprovecharse de esta tragedia para beneficio personal serán duramente castigadas.
Los arrestos por saqueo podrían ser sancionados con 6 a 9 años en prisión o incluso una posible cadena perpetua.
Ante el aumento sin justificación de los precios de alquileres o servicios durante esta crisis, Hochman mencionó que quienes lo hagan serán “avergonzados públicamente” y deberán enfrentar sanciones penales y civiles.
“Si descubrimos que ha defraudado los precios y no ha tomado ninguna medida para remediar la infracción que ha cometido, básicamente la ha promulgado. Actuaremos y lo llevaremos ante la justicia con todo el peso de la ley”, aseguró Hochman.
Con información de López-Dóriga Digital.