-Anuncio-
miércoles, junio 3, 2026

Denuncian vecinos ladrilleros ilegales que contaminan medio ambiente en fraccionamiento Montesinos en Hermosillo

Noticias México

Cancelan visa a dirigente de Morena en Chihuahua; fue por multa de tránsito hace 10 años, dice

La dirigente estatal de Morena en Chihuahua, Brighite Granados de la Rosa, confirmó que su visa de turista para ingresar a Estados Unidos fue cancelada recientemente, luego de que el tema fuera expuesto públicamente por la presidenta estatal del PAN, Daniela Álvarez.

Reaparece AMLO para criticar al “nuevo Trump” y pide que “mande al carajo a rémoras, vividores y paleros que lo rodean”

El expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reapareció públicamente con un amplio posicionamiento político en el que manifestó su respaldo “sin condiciones” a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y cuestionó el cambio de actitud que, según afirmó, ha mostrado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a México.

Detienen a excolaborador de Genaro García Luna por delincuencia organizada y peculado  

Antonio Molina Díaz, excolaborador de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, sentenciado a 38 años de prisión en Estados Unidos por conspiración, aceptar sobornos y realizar declaraciones falsas para proteger al Cártel de Sinaloa, fue aprehendido por peculado y delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Vecinos del norte de Hermosillo denuncian un caso de contaminación ambiental detrás de uno de los fraccionamiento, donde se encuentran instalados ladrilleros y un yunke, presuntamente irregular.

En entrevista para Proyecto Puente, residentes de la cerrada en cuestión contaron que desde haces de dos años que llegaron a vivir ahí, los fabricantes de ladrillos comenzaron a asentarse, y fue hace dos meses, aproximadamente, que un nuevo negocio que funciona como depósito de autos chatarra, comenzó a operar de forma clandestina.

José Vega, quien tiene dos años viviendo en el fraccionamiento Montesinos, indicó que cuando ellos llegaron a habitar su casa, los ladrilleros comenzaron a instalar sus hornos, siendo estos desplazados por otro grupo de fabricantes.

‘Estaban los ladrilleros más para allá (en dirección al norponiente) y se vinieron recorriendo hasta llegar aquí a la barda hasta alcanzar el predio, de hecho comenzaron a poner carpas pegadas al cerco’, detalló.

El ciudadano dijo que aunado a la problemática que representa la contaminación generada a partir de la quema de deshechos, también hay contaminantes biológicos, dado que las personas que trabajan en el lugar hacen sus necesidades a la intemperie.

‘Ahí hacen sus necesidades, se llena de contaminación, de moscas y de todo, a parte de las quemas. Lo convirtieron en un yunke, y han estado despejando un poquito ahí de hierbas y de árboles para meter más carros ahí, ahorita hay alrededor de más de 50 carros’, externó.

Cynthia, también residente de Montesinos, precisó que las primeras denuncias que se hicieron fueron por la contaminación producida por los ladrilleros, quienes dicen, quemaban basura tanto en el día como en la noche, lo cual fue atendido por una Patrulla Verde del Gobierno Municipal.

‘Se llegó a un acuerdo de que se iban a remover, se les está buscando un lugar, pero de momento todavía siguen y se les permitió supuestamente la quema una vez por semana controlada; y fue aproximadamente hace tres meses que comenzaron a haber quemas de nuevo’, apuntó.

Lee también: Ciudadanos luchan contra mafias que operan basureros clandestinos al norponiente de Hermosillo

La hermosillense advirtió que ahora que se volvió a registrar la quema de deshechos detrás del fraccionamiento, en un terreno colindante con uno de los cerros, donde se percataron que empezaron a traer ‘carros chatarra’.

‘De verdad no se sabe si son robados o que procedencia tengan, pero se empezaron a desmantelar y a usar las bardas de aquí de de atrás de las casas de Montesinos para recargar los carros, hicieron baños, se escucha mucha música, pleitos, toman, drogas; y tenemos el problema ese, y que a diario queman’, platicó.

Nohemí, vecina de la colonia Luis Donaldo Colosio, añadió que así como este lugar donde se realizan quemas de basura y se tiran otros deshechos, cerca de donde vive hay un basurero clandestino en dirección al bulevar Gaspar Luken, que se hace llamar recicladora, pero que no lo hace.

‘Sacaron un permiso supuestamente del centro de acopio y con ese permiso operan en diferentes partes de ahí mismo, se les ha clausurado por el municipio como tres veces, en ese pedazo y ahora se metieron por debajo del bulevar Lázaro Cárdenas y es donde reciben la basura’, agregó.

Cabe destacar que en el sitio se han registrado incendios previamente lo cual supone una afectación grave a la flora y fauna del lugar, por lo que ahora que se han generado las quemas de basura y la contaminación se hace más presente, animales, como víboras, alacranes, arañas, entre otros, comenzaron a introducirse a los predios de la privada.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cancelaron visa a Alfonso Durazo y es investigado por presunto nexo con el narco, afirma LA Times; es información falsa, contesta vocera

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, es investigado por autoridades de Estados Unidos por presuntos vínculos con el...

Un muerto y siete heridos tras la volcadura de un autobús de pasajeros en una carretera federal

Una volcadura de autobús en la carretera federal 15 Tepic-Mazatlán, en Santiago Ixcuintla, Nayarit, dejó una persona muerta y siete lesionadas, informó la SSPC.

Durazo contesta a Beltrones que no tiene autoridad moral para cuestionar: “Su gobierno fue de corrupción, excesos de poder y abusos”

El gobernador Alfonso Durazo respondió a las críticas de Manlio Fabio Beltrones y aseguró que no tiene autoridad moral para cuestionar la seguridad en Sonora. Además, defendió los resultados de su administración y destacó una reducción en los homicidios diarios.

Sheinbaum pide a Durazo y Villarreal aclarar cancelación de visa: “¿Qué intención hay con quitarla y además hacerlo público?”

La presidenta Claudia Sheinbaum evitó confirmar si Estados Unidos investiga a los gobernadores Américo Villarreal y Alfonso Durazo y cuestionó la filtración de información sobre una posible revocación de visas.

Contesta director de Universidad ION a protesta de alumnos en Hermosillo: sí hay espacios suficientes para realizar prácticas, afirma

La Universidad ION en Hermosillo aseguró contar con espacios suficientes para prácticas de Odontología y aclaró señalamientos de estudiantes, al precisar que las imágenes difundidas no corresponden a prácticas clínicas con pacientes.
-Anuncio-

Más Noticias