-Anuncio-
domingo, junio 21, 2026

Denuncian vecinos ladrilleros ilegales que contaminan medio ambiente en fraccionamiento Montesinos en Hermosillo

Noticias México

Embajador de Irán en México denuncia restricciones de EEUU contra su selección durante Copa del Mundo

El embajador de Irán en México, Abolfazl Pasandideh, criticó las condiciones impuestas por Estados Unidos a la selección iraní durante el Mundial 2026, al considerar que las medidas afectan el desempeño deportivo del equipo y contradicen los principios promovidos por la FIFA.

Dirigente de Morena llama “peor presidente de México” a AMLO y luego se retracta; fue un error, dice

El líder de Morena en Yucatán, Carlos Bojórquez, generó polémica durante un evento político al referirse al expresidente Andrés Manuel López Obrador como “el peor presidente que ha tenido México”, frase que posteriormente corrigió al asegurar que se trató de un error de expresión.

Otra vez incendio en tienda de Waldo’s, ahora en Mexicali: fuego consume tienda, evacúan a clientes y trabajadores

Un nuevo incendio registrado en una sucursal de Waldo’s generó movilización de cuerpos de emergencia la tarde del sábado, luego de que el establecimiento comenzara a llenarse de humo y fuera necesario evacuar a clientes y trabajadores en Mexicali, Baja California.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Vecinos del norte de Hermosillo denuncian un caso de contaminación ambiental detrás de uno de los fraccionamiento, donde se encuentran instalados ladrilleros y un yunke, presuntamente irregular.

En entrevista para Proyecto Puente, residentes de la cerrada en cuestión contaron que desde haces de dos años que llegaron a vivir ahí, los fabricantes de ladrillos comenzaron a asentarse, y fue hace dos meses, aproximadamente, que un nuevo negocio que funciona como depósito de autos chatarra, comenzó a operar de forma clandestina.

José Vega, quien tiene dos años viviendo en el fraccionamiento Montesinos, indicó que cuando ellos llegaron a habitar su casa, los ladrilleros comenzaron a instalar sus hornos, siendo estos desplazados por otro grupo de fabricantes.

‘Estaban los ladrilleros más para allá (en dirección al norponiente) y se vinieron recorriendo hasta llegar aquí a la barda hasta alcanzar el predio, de hecho comenzaron a poner carpas pegadas al cerco’, detalló.

El ciudadano dijo que aunado a la problemática que representa la contaminación generada a partir de la quema de deshechos, también hay contaminantes biológicos, dado que las personas que trabajan en el lugar hacen sus necesidades a la intemperie.

‘Ahí hacen sus necesidades, se llena de contaminación, de moscas y de todo, a parte de las quemas. Lo convirtieron en un yunke, y han estado despejando un poquito ahí de hierbas y de árboles para meter más carros ahí, ahorita hay alrededor de más de 50 carros’, externó.

Cynthia, también residente de Montesinos, precisó que las primeras denuncias que se hicieron fueron por la contaminación producida por los ladrilleros, quienes dicen, quemaban basura tanto en el día como en la noche, lo cual fue atendido por una Patrulla Verde del Gobierno Municipal.

‘Se llegó a un acuerdo de que se iban a remover, se les está buscando un lugar, pero de momento todavía siguen y se les permitió supuestamente la quema una vez por semana controlada; y fue aproximadamente hace tres meses que comenzaron a haber quemas de nuevo’, apuntó.

Lee también: Ciudadanos luchan contra mafias que operan basureros clandestinos al norponiente de Hermosillo

La hermosillense advirtió que ahora que se volvió a registrar la quema de deshechos detrás del fraccionamiento, en un terreno colindante con uno de los cerros, donde se percataron que empezaron a traer ‘carros chatarra’.

‘De verdad no se sabe si son robados o que procedencia tengan, pero se empezaron a desmantelar y a usar las bardas de aquí de de atrás de las casas de Montesinos para recargar los carros, hicieron baños, se escucha mucha música, pleitos, toman, drogas; y tenemos el problema ese, y que a diario queman’, platicó.

Nohemí, vecina de la colonia Luis Donaldo Colosio, añadió que así como este lugar donde se realizan quemas de basura y se tiran otros deshechos, cerca de donde vive hay un basurero clandestino en dirección al bulevar Gaspar Luken, que se hace llamar recicladora, pero que no lo hace.

‘Sacaron un permiso supuestamente del centro de acopio y con ese permiso operan en diferentes partes de ahí mismo, se les ha clausurado por el municipio como tres veces, en ese pedazo y ahora se metieron por debajo del bulevar Lázaro Cárdenas y es donde reciben la basura’, agregó.

Cabe destacar que en el sitio se han registrado incendios previamente lo cual supone una afectación grave a la flora y fauna del lugar, por lo que ahora que se han generado las quemas de basura y la contaminación se hace más presente, animales, como víboras, alacranes, arañas, entre otros, comenzaron a introducirse a los predios de la privada.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan a estudiante de 15 años desangrándose con una grave herida en el cuello en terreno baldío

Estudiante de 15 años fue hallada herida en el cuello y abandonada en un terreno baldío entre Temixco y Cuernavaca; autoridades investigan el caso.

Rescatan a dos niños desaparecidos; hay tres detenidos por sustracción de menores y extorsión en Sonora 

La rápida acción de las autoridades permitió localizar sanos y salvos a dos menores de 7 y 10 años que habían sido reportados como desaparecidos en Sonora, en un caso que derivó en la detención de tres personas por presuntos delitos de sustracción de menores y extorsión.

Remodelan casa, pero acaban arrestados por daños a la vía pública en Hermosillo

En la colonia Natura, Roberto “N”, Samuel “N” e Iván “N”, los tres mayores de edad, fueron arrestados por policías preventivos tras ser sorprendidos destrozando una banqueta y una parte del pavimento.

Detienen a hombre por apuñalar a su madre durante una discusión en Hermosillo

Luego de lesionar a su madre con un cuchillo de cocina, Ángel Eduardo, de 33 años de edad, fue...

Impulsa Vivero Municipal programa ‘Una Semilla por Hermosillo’ para capacitar a ciudadanos en la siembra y cuidado de árboles nativos

El Vivero Municipal de Hermosillo mantiene el programa “Una Semilla por Hermosillo”, mediante el cual capacita gratuitamente a ciudadanos en la germinación, siembra y cuidado de árboles nativos para impulsar la reforestación urbana.
-Anuncio-

Más Noticias