-Anuncio-
domingo, junio 28, 2026

Denuncian vecinos ladrilleros ilegales que contaminan medio ambiente en fraccionamiento Montesinos en Hermosillo

Noticias México

Morena condena presunta agresión atribuida a exdirector de Pemex y exige que no haya impunidad 

Morena condenó la presunta agresión atribuida a Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Pemex, luego de que se difundiera un video relacionado con el caso y se hiciera pública la denuncia presentada por su esposa.

“El Chavo Félix”, yerno de “El Mayo” Zambada, se declara culpable en EEUU de narcotráfico y lavado de dinero

“El Chavo Félix”, yerno de “El Mayo” Zambada, se declaró culpable en una corte de San Diego por narcotráfico y lavado de dinero; admitió operar laboratorios de metanfetamina del Cártel de Sinaloa.

Topos de México llegan a Venezuela para apoyar labores de rescate tras terremotos

Los Topos de México llegaron a Venezuela para participar en las labores de búsqueda y rescate tras los terremotos. También instalaron un centro de acopio para apoyar a víctimas y rescatistas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Vecinos del norte de Hermosillo denuncian un caso de contaminación ambiental detrás de uno de los fraccionamiento, donde se encuentran instalados ladrilleros y un yunke, presuntamente irregular.

En entrevista para Proyecto Puente, residentes de la cerrada en cuestión contaron que desde haces de dos años que llegaron a vivir ahí, los fabricantes de ladrillos comenzaron a asentarse, y fue hace dos meses, aproximadamente, que un nuevo negocio que funciona como depósito de autos chatarra, comenzó a operar de forma clandestina.

José Vega, quien tiene dos años viviendo en el fraccionamiento Montesinos, indicó que cuando ellos llegaron a habitar su casa, los ladrilleros comenzaron a instalar sus hornos, siendo estos desplazados por otro grupo de fabricantes.

‘Estaban los ladrilleros más para allá (en dirección al norponiente) y se vinieron recorriendo hasta llegar aquí a la barda hasta alcanzar el predio, de hecho comenzaron a poner carpas pegadas al cerco’, detalló.

El ciudadano dijo que aunado a la problemática que representa la contaminación generada a partir de la quema de deshechos, también hay contaminantes biológicos, dado que las personas que trabajan en el lugar hacen sus necesidades a la intemperie.

‘Ahí hacen sus necesidades, se llena de contaminación, de moscas y de todo, a parte de las quemas. Lo convirtieron en un yunke, y han estado despejando un poquito ahí de hierbas y de árboles para meter más carros ahí, ahorita hay alrededor de más de 50 carros’, externó.

Cynthia, también residente de Montesinos, precisó que las primeras denuncias que se hicieron fueron por la contaminación producida por los ladrilleros, quienes dicen, quemaban basura tanto en el día como en la noche, lo cual fue atendido por una Patrulla Verde del Gobierno Municipal.

‘Se llegó a un acuerdo de que se iban a remover, se les está buscando un lugar, pero de momento todavía siguen y se les permitió supuestamente la quema una vez por semana controlada; y fue aproximadamente hace tres meses que comenzaron a haber quemas de nuevo’, apuntó.

Lee también: Ciudadanos luchan contra mafias que operan basureros clandestinos al norponiente de Hermosillo

La hermosillense advirtió que ahora que se volvió a registrar la quema de deshechos detrás del fraccionamiento, en un terreno colindante con uno de los cerros, donde se percataron que empezaron a traer ‘carros chatarra’.

‘De verdad no se sabe si son robados o que procedencia tengan, pero se empezaron a desmantelar y a usar las bardas de aquí de de atrás de las casas de Montesinos para recargar los carros, hicieron baños, se escucha mucha música, pleitos, toman, drogas; y tenemos el problema ese, y que a diario queman’, platicó.

Nohemí, vecina de la colonia Luis Donaldo Colosio, añadió que así como este lugar donde se realizan quemas de basura y se tiran otros deshechos, cerca de donde vive hay un basurero clandestino en dirección al bulevar Gaspar Luken, que se hace llamar recicladora, pero que no lo hace.

‘Sacaron un permiso supuestamente del centro de acopio y con ese permiso operan en diferentes partes de ahí mismo, se les ha clausurado por el municipio como tres veces, en ese pedazo y ahora se metieron por debajo del bulevar Lázaro Cárdenas y es donde reciben la basura’, agregó.

Cabe destacar que en el sitio se han registrado incendios previamente lo cual supone una afectación grave a la flora y fauna del lugar, por lo que ahora que se han generado las quemas de basura y la contaminación se hace más presente, animales, como víboras, alacranes, arañas, entre otros, comenzaron a introducirse a los predios de la privada.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece Germán Gerardo Ochoa Esparza, alcalde de San Miguel de Horcasitas, tras accidente automovilístico

El Ayuntamiento de San Miguel de Horcasitas confirmó el fallecimiento del alcalde Germán Gerardo Ochoa Esparza tras un accidente automovilístico ocurrido la madrugada de este sábado.

“El Chavo Félix”, yerno de “El Mayo” Zambada, se declara culpable en EEUU de narcotráfico y lavado de dinero

“El Chavo Félix”, yerno de “El Mayo” Zambada, se declaró culpable en una corte de San Diego por narcotráfico y lavado de dinero; admitió operar laboratorios de metanfetamina del Cártel de Sinaloa.

Ataque armado deja a un hombre gravemente herido en la colonia Palo Verde Indeur de Hermosillo

Un hombre resultó gravemente lesionado tras ser víctima de un ataque armado la noche de este sábado en la colonia Palo Verde Indeur, al sur de Hermosillo.

Arrestan a hombre por tocar pecho de una mujer a la fuerza en Hermosillo

Detienen a Luis Carlos en la colonia Centenario de Hermosillo tras la denuncia de una mujer que lo acusa de agresión y tocamientos; fue turnado al Ministerio Público.

Ataque de abejas deja tres personas lesionadas en gasolinera al poniente de Hermosillo

Tres personas resultaron lesionadas tras un ataque de abejas en una gasolinera ubicada en los bulevares García Morales y Solidaridad, en Hermosillo. Bomberos y Cruz Roja atendieron la emergencia.
-Anuncio-

Más Noticias