La depresión es el trastorno más frecuente entre los relacionados con la salud mental de los mexicanos. Al corte del 2021, se identificó que cerca de 3.6 millones de personas adultas presentaron este diagnóstico y, aunque la depresión puede darse en distintas intensidades, se estima que 1.1 millones serían casos severos.
Para dimensionar: 5 de cada 100 mexicanos (5.1%) viven con depresión, de acuerdo con cifras de un estudio realizado por los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de la Secretaría de Salud federal.
La depresión es un padecimiento que afecta de manera importante la salud mental y la calidad de vida de las personas y que incluso puede cobrar vidas cuando los pacientes no reciben tratamiento. En aras de fortalecer los programas de difusión sobre este trastorno, cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión como recordatorio de que la salud mental es parte de la salud pública.
Estos esfuerzos son fundamentales, especialmente en un contexto en el que la tasa de casos nuevos registrados de depresión continúa aumentando. En 2022 esta tasa fue de 102.46 casos nuevos por cada 100,000 habitantes, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud publicadas por el Inegi.
El estigma y la desinformación alrededor de los trastornos de salud mental todavía son un obstáculo importante para prevenirlos y atenderlos. Incluso en los casos diagnosticados se observa un vacío en el acceso al tratamiento adecuado y oportuno.
El estudio de los SAP mostró que sólo 1 de cada 4 personas que presentan depresión reciben atención profesional para tratar el trastorno.
Percepción y síntomas autorreportados
Otro de los grandes retos para reducir la prevalencia de depresión en México es que, en muchos casos, las personas presentan síntomas o perciben problemas de salud mental, pero no reciben un diagnóstico profesional.
Si se considera sólo la percepción de la población, la proporción de personas con depresión asciende a 15%, de acuerdo con cifras de la Enbiare 2021 (Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado) realizada por el Inegi.
También se observa una importante brecha de género en la presencia de síntomas de depresión autorreportados; mientras el 20% de las mujeres se siente con algún grado de depresión, para los hombres esta cifra baja a 11 por ciento.
Estas diferencias pueden explicarse, por un lado, a que las mujeres tienen una sobrecarga socioemocional relacionada con las desigualdades, la discriminación y la violencia de género.
Por otro lado, también podrían explicarse por los roles de género que impiden a algunos hombres hablar con facilidad sobre sus emociones o sentimientos. Esto genera un subregistro de los trastornos de salud mental entre los hombres.
Algunos de los síntomas reportados por la población mexicana en la Enbiare fueron el sentimiento crónico de tristeza, dificultad para concentrarse, el sentimiento de necesitar un esfuerzo excesivo para actividades cotidianas, insomnio y complejidad para disfrutar la vida.
Salud mental, fundamental para prevención del suicidio
La depresión, junto con la ansiedad y el trastorno por consumo de alcohol, son los padecimientos de salud mental más comunes entre la población mexicana; particularmente entre la población joven y los adultos mayores.
Poner foco en los esfuerzos de prevención y atención de estos trastornos es fundamental para prevenir el suicidio que continúa siendo una causa de muerte importante en el país.
Entre 2022 y 2023 el total de fallecimientos por suicidio registrados en México creció 10%, de acuerdo con cifras sobre mortalidad del Inegi. Además, se observa que en los últimos 20 años los casos registrados se han duplicado.
El suicidio es la quinta causa de muerte más registrada en niños de 10 a 14 años, la tercera más común en adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años y la quinta también en el grupo de adultos de 25 a 34 años.
Los fallecimientos relacionados con la salud mental, en la mayoría de los casos, son prevenibles. Por ello es fundamental desestigmatizar los trastornos para poder identificarlos, prevenirlos y tratarlos.
Con información de El Economista.