La discusión sobre dónde depositar el papel higiénico usado fue resuelta por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El papel de baño es un producto de uso diario y está presente en la gran mayoría de los hogares, por lo que Profeco se dio a la tarea de realizar un estudio a fondo que sale publicado en la Revista del Consumidor de la edición enero 2025.
Por lo tanto, ¿el papel de baño se deposita en el inodoro o en un bote de basura? para la Profeco la respuesta puede variar dependiendo de varios factores.
Si vives en un lugar con un sistema de desagüe moderno y robusto, generalmente es seguro tirar el papel higiénico en la taza del baño. Esto es gracias a que este papel está diseñado para descomponerse rápidamente en el agua y no debería causar problemas en las tuberías.
En cambio, si el sistema de desagüe de tu hogar es antiguo, puede ser más seguro tirar el papel higiénico en un bote de basura para evitar posibles problemas de obstrucción y daños en las tuberías. Es una medida preventiva que puede ahorrarte inconvenientes a largo plazo, apunta la Profeco en el estudio de calidad.
El tema fue abordado por Rafa Carbajal, el tiktoker que ha reforzado su canal explicando asuntos de ciencia y vida cotidiana. En una visita a los laboratorios de Profeco se entrevistó con Armando, especialista en investigación técnico-científicas de la Profeco, quien incluso le presentó un experimento que demuestra cómo se deshace el papel cuando el agua comienza a girar en la taza:
Si vas a tirar el papel en un bote asegúrate que tenga tapa y se vacíe y lave regularmente para mantener la higiene.
En cuanto al tema del medio ambiente, tirar el papel higiénico en el W. C. podría ser más conveniente, pero también implica el uso de agua y el procesamiento de desechos en plantas de tratamiento. Es por eso que, en ocasiones, es preferible tirarlo al bote de basura, como describimos anteriormente, para reducir el uso de agua y el impacto en el sistema de tratamiento de aguas residuales.
En resumen, la mejor práctica depende de tu situación específica y del tipo de sistema de tratamiento de aguas que exista en tu población.
Profeco realizó un estudio en el que analizaron 44 modelos de 21 marcas de papel de baño, y los calificó si son considerados “buenos”, “muy buenos” o “excelentes.