Una falla eléctrica provocó un apagón masivo en Puerto Rico, informó este martes el gobernador de la isla, Pedro Pierluisi, a través de redes sociales.
‘Podemos informar que ya se está trabajando en el restablecimiento del servicio con las plantas de San Juan y Palo Seco. Estamos exigiendo respuestas y soluciones, tanto a Luma como a Genera, quienes tienen que agilizar el reencendido de las unidades generatrices fuera del área de la falla y mantener al pueblo debidamente informado sobre las medidas que están tomando para restablecer el servicio en toda la Isla’, señaló en su cuenta de X.
Tras este anuncio, la compañía Luma Energy, informó que restablecer el servicio completo de energía eléctrica tomaría entre 24 a 48 horas en condiciones apropiadas.
En un comunicado difundido en la red social X, Luma Energy indicó que el apagón inició a las 5:30 am (hora local) y que ‘si bien se investiga la causa del apagón, los hallazgos preliminares apuntan a una falla en una línea soterrada’.
Solamente el 10,5% de los usuarios de Luma Energy cuenta con electricidad en la isla, de acuerdo con la información publicada por la compañía en su página web.
La cifra de usuarios afectados (que incluyen hogares, edificios y centros de servicio) asciende a más de 1,3 millones, de un total de 1,4 millones de usuarios.
El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Josué Colón, dijo que hubo una avería en el sistema de transmisión y distribución que desencadenó una serie de eventos que ocasionó que la totalidad de las unidades de generación dejaran de operar.
Colón añadió que están en contacto con Luma para que, a la brevedad posible, expliquen al país qué es lo que está ocurriendo pero, dijo, ‘basado en mi experiencia, va a tomar todo el día de hoy y posiblemente días adicionales’.
Con información de CNN en Español.