Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum descalificara un reportaje del diario The New York Times sobre la producción de fentanilo en México, en donde se muestra el interior de un laboratorio, el medio estadounidense lanzó un comunicado respaldando la labor de las personas involucradas en la producción de la nota.
Por medio de su cuenta de X, antes twitter, The New York Times señaló que las pruebas recabadas fue trabajo de meses de investigación por parte de las periodistas, citando a funcionarios, exfuncionarios mexicanos.
‘The New York Times tiene absoluta confianza en nuestros reportajes sobre la producción y realización de pruebas con fentanilo en México. Nuestras periodistas pasaron meses investigando la industria del fentanilo, citaron oficialmente a funcionarios y exfuncionarios mexicanos sobre estos temas y documentaron la operación de un laboratorio de fentanilo en Sinaloa. Respaldamos plenamente la reportería’, se lee en el documento difundido en la red social mencionada.
En el portal web del periódico The New York Times se dio a conocer un reportaje en donde fue documentado el proceso de producción de fentanilo en un laboratorio secreto supuestamente ubicado en Culiacán. Según consignaron las reporteras a cargo del trabajo publicado el 29 de diciembre, el sitio es operado por ‘el grupo delictivo más poderoso de México’.
Lee también: Sheinbaum lanza fuerte crítica contra NY Times ante reportaje de laboratorio de fentanilo en México
Luego de la publicación del reportaje, la Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó haberlo comentado con el gabinete de seguridad. No obstante, refirió que las imágenes e información incluidas en la pieza ‘no es muy creíble’, pues refirió que el proceso de producción de fentanilo es diferente. Incluso, afirmó que demostrarán científicamente sus argumentos.
‘Es muy distinto, aunque sea una droga que hay que combatir, y se han hecho muchas incautaciones de laboratorios de metanfetamina también, permanentemente, todos los días hay destrucción de laboratorios de metanfetamina, pero una cosa es la producción de metanfetamina y otra muy distinta es la de fentanilo. Y también, ambos consumos tienen un efecto en la salud muy dañino, pero particularmente el fentanilo tiene mayores daños. Entonces, no es muy creíble, vamos a ponerlo así’, aseguró.|