-Anuncio-
viernes, agosto 7, 2026

Protección Civil intensifica rescate de cuatro mineros atrapados tras colapso en mina Santa Fe de Sinaloa

Noticias México

Van al menos 21 exgobernadores detenidos en lo que va del siglo por narcotráfico, corrupción, delincuencia organizada y otros delitos

Con la detención de Ángel Aguirre, suman al menos 21 gobernadores y exgobernadores arrestados en México desde 2001 por delitos como corrupción, narcotráfico, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Despliegan más de 1,500 militares en zona aguacatera de Michoacán; buscan crear condiciones de seguridad para reanudar exportaciones a EEUU

La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) informó este jueves del despliegue de 1.557 efectivos para reforzar la seguridad en las zonas productoras de aguacate de Michoacán, tras la suspensión de las exportaciones a Estados Unidos y mientras ambos países mantienen una mesa de diálogo para reanudarlas.

Sheinbaum ‘pausa’ debate sobre su propuesta para regular medios y abre diálogo con la industria de radio y televisión

La presidenta Claudia Sheinbaum decidió poner en pausa la discusión pública sobre los nuevos lineamientos para la protección de los derechos de las audiencias en radio y televisión, y pidió esperar a que concluya la consulta pública antes de continuar con el análisis de la propuesta.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Gobierno de México informó que continúan y se refuerzan las labores para localizar a cuatro mineros atrapados en la mina Santa Fe, ubicada en el municipio de El Rosario, en Sinaloa, tras el colapso de una presa de jales ocurrido el pasado 25 de marzo.

A través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), se detalló que, tras su incorporación a los trabajos, las brigadas de rescate han logrado avanzar 264 metros con tablones, alcanzando el punto donde, según análisis técnicos, se estimaba la posible ubicación del primer trabajador.

No obstante, las autoridades precisaron que “tras la verificación en el sitio, no se localizó al trabajador”.

El comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que el siguiente objetivo es explorar 1.5 kilómetros de rampas, mientras se continúa con la colocación de soportes de madera para garantizar un avance seguro en la zona.

Asimismo, se informó que durante el día se acelerarán los trabajos y se incrementará el número de personal técnico especializado desplegado en el área del accidente, en la localidad de Chele.

De acuerdo con análisis realizados por especialistas en geotecnia, el incidente se originó por “una falla crítica en la capa de impermeabilización diseñada para la contención de materiales residuales”.

Leer también: Parisina levanta cortinas en el Centro de Hermosillo tras seis días de clausura

“Esta ruptura estructural permitió la infiltración descontrolada de líquidos hacia los niveles inferiores, generando un proceso de erosión subterránea que comprometió la estabilidad de las galerías y desembocó en el colapso”, explicó la SSPC.

Las autoridades subrayaron que las labores se realizan con extrema precaución, ya que las galerías se encuentran obstruidas con lodo, por lo que se han colocado tablas de triplay para estabilizar el terreno y proteger a los rescatistas.

Aunque no se han reportado avances sobre la localización de los mineros, se indicó que Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, mantiene comunicación directa y constante con los familiares de los trabajadores atrapados.

Sobre el incidente, la CNPC detalló que al momento de la ruptura de la geomembrana había 25 trabajadores en la mina; de ellos, 21 lograron salir ilesos, mientras que cuatro permanecen atrapados.

“Tras recibir la notificación oficial por parte de las autoridades estatales, el Gobierno de México activó de manera inmediata los protocolos federales de respuesta y movilización de fuerzas de tarea al sitio”, señaló.

Sinaloa es uno de los principales estados productores de minerales en México, en un sector que aporta poco más del 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, de acuerdo con la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (Aimmgm).

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

¿Podría formarse un tornado en Sonora? Alertas en Arizona ponen bajo vigilancia el norte del estado durante el monzón

Las recientes alertas por posibles tornados emitidas en el sur de Arizona despertaron dudas entre habitantes del norte de Sonora sobre la posibilidad de que un fenómeno similar pudiera registrarse en territorio sonorense. Aunque especialistas de MeteoAlert aclaran que el riesgo es muy bajo, advierten que las condiciones atmosféricas propias del monzón mexicano sí favorecen tormentas severas con vientos destructivos, granizo y lluvias intensas.

Crece almacenamiento de agua en presas de Sonora, superan niveles de agosto 2025; podrían llenarse este año, según especialista

Las 10 presas de Sonora incluidas en el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registran un mayor...

Familia Villegas crea Tierra Viva, proyecto que rescata abejas y promueve vida sustentable en Hermosillo

La familia Villegas impulsa Tierra Viva, un proyecto de permacultura en San Marcial, Sonora, donde rescatan abejas, producen sus propios alimentos y promueven la educación ambiental y la vida sustentable.

Empresaria de Hermosillo sorprende a pasajera que perdió su anillo de compromiso en vuelo: le regala uno nuevo para devolverle la esperanza

Luego de que María José denunciara el presunto robo de un joyero que contenía su anillo de compromiso durante un viaje de Guadalajara a Hermosillo, la empresaria hermosillense Norma Palafox, propietaria de Palafox Jewelry, decidió regalarle un nuevo anillo con características muy similares al que perdió.
-Anuncio-

Más Noticias