-Anuncio-
viernes, abril 17, 2026

Asegura Sheinbaum que se dialogará con trabajadores de organismos autónomos desaparecidos

Noticias México

Desde prisión “El Chapo” Guzmán envía carta a juez de EEUU; pide trato justo y acusa malas condiciones

Joaquín “El Chapo” Guzmán envió una carta al juez Brian Cogan para solicitarle un trato justo por parte de las autoridades estadounidenses durante su reclusión.

Con música y gran emoción, mexicanos reciben a Claudia Sheinbaum en Barcelona previo a cumbre progresista

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue recibida por integrantes de la comunidad mexicana en Barcelona, quienes le dieron la bienvenida con muestras de afecto, música tradicional y expresiones de respaldo a su llegada al país europeo.

Avioneta fumigadora se desploma en Mocorito; piloto sobrevive con graves lesiones

Avioneta fumigadora se desploma en Mocorito tras presunta falla mecánica; el piloto sobrevive con fracturas y autoridades investigan las causas del accidente.
-Anuncio-
- Advertisement -

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que se garantizará el diálogo con las y los trabajadores de los organismos autónomos que serán extinguidos, asegurando que se respetarán los procedimientos legales correspondientes.

“Sí se va a hablar con todos los trabajadores y trabajadoras de todos los organismos, una parte pues se va a integrar y la otra pues tiene que cumplirse como debe cumplirse con la ley, entonces se va a hablar con todos”, declaró durante su conferencia de prensa mañanera de este lunes.

Sheinbaum subrayó que las decisiones relacionadas con los trabajadores se realizarán conforme a la ley laboral vigente, aunque no ofreció detalles específicos sobre los procesos de integración o reubicación.

El viernes, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó, en su edición vespertina, el decreto de reforma constitucional en materia de simplificación orgánica, el cual entrará en vigor este sábado.

La publicación por decreto señala que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de simplificación orgánica, señala:

“El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y previa la aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformadas, adicionadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de simplificación orgánica”.

La Cámara de Diputados, el pasado 20 de noviembre, aprobó el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución para extinguir siete órganos autónomos.

Entre ellos, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Menor de 11 años sufre lesiones leves tras hacer contacto con instalación eléctrica que presentó cortocircuito en secundaria de Hermosillo

Menor de 11 años sufre descarga eléctrica en secundaria de Hermosillo; autoridades clausuran el aula tras detectar malas condiciones en las instalaciones eléctricas.

Rescatan a estudiante que intentó arrojarse desde edificio de preparatoria en San Pedro El Saucito

Un estudiante del Cecytes en San Pedro El Saucito fue rescatado por Departamento de Bomberos tras amenazar con arrojarse; Cruz Roja lo trasladó para atención médica especializada.

Videógrafo hermosillense Sergio Heredia lucha por su vida tras paro cardiorrespiratorio; familiares piden ayuda a la comunidad

El videógrafo hermosillense Sergio Heredia Medina permanece en estado grave tras un paro cardiorrespiratorio; familiares y amigos realizan una colecta para cubrir gastos médicos que superan el millón de pesos.

“Borrón y Cuenta Nueva” en Sonora: eliminan multas y recargos vehiculares anteriores a 2021

El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Hacienda, presentó este martes el programa “Borrón y Cuenta Nueva”, el cual contempla el 100 por ciento de descuento en multas y recargos de adeudos vehiculares correspondientes a años anteriores a 2021.

Encuentran sin vida a Edith Guadalupe tras subir a moto por aplicación

Edith Guadalupe, joven de 21 años desaparecida en Iztapalapa, fue hallada sin vida en Benito Juárez tras abordar una moto por aplicación; Fiscalía investiga feminicidio.
-Anuncio-