Hermosillo, Sonora.- Luego de ser expulsado de la Universidad de Sonora (Unison) por tener “conducta agresiva”, Fernando ‘N’, un joven con autismo y estudiante de la Licenciatura en Psicología en Hermosillo ganó un amparo contra la institución y logró que se le reintegre al programa mediante clases virtuales en Hermosillo.
En agosto pasado, alumnos de dicha licenciatura se manifestaron en Rectoría para expresar su preocupación por Fernando ‘N’, estudiante de tercer semestre acusado de tener comportamientos violentos, ejercer acoso en contra de diversas personas y realizar comentarios y gestos obscenos hacia maestras y compañeras.
Ante esto, la Dirección Administrativa de Unison campus Hermosillo y de la Abogacía General atendió a los manifestantes, quienes aclararon que el problema no es que el joven tuviera autismo, sino con que sus actitudes causaran inseguridad en sus compañeros.
El caso fue turnado después a la Comisión de Honor y Justicia del Colegio Departamental de Psicología y Ciencias de la Comunicación, que inició el análisis de la situación, mientras que el estudiante habría de tomar sus clases de manera virtual.
Expulsan a joven con autismo
Luego de casi un mes de las manifestaciones, el 30 de septiembre el Colegio Departamental del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación decidió expulsar al estudiante de tercer semestre Fernando ‘N’ por haber insultado y amenazado a docentes y alumnos “con causarles graves daños o lesiones físicas, e incluso, con privarlos de la vida”.
En la resolución del caso por parte del Colegio Departamental, obtenida por Proyecto Puente, se señaló que Fernando “realizó acciones que afectaron a docentes y estudiantes (…) colocándolos en peligro de verse afectados en su integridad física y causándoles un grave daño moral, ante la zozobra de acudir a clases teniendo que estar en extremo alertas ante un posible ataque físico o verbal”.
Cabe señalar que el Colegio descartó que se haya iniciado el procedimiento en contra del estudiante por su condición de trastorno del espectro autista, “ni por conductas discriminatorias o intolerantes hacia él, como lo refiere en su solicitud de prórroga”.
Tras la expulsión de Fernando de la Universidad de Sonora, el padre del estudiante habló en Proyecto Puente sobre la situación de su hijo, a quien -afirmó- criminalizaron y armaron un complot en su contra para removerlo de la institución.
Un día después, el 8 de octubre, los padres de Fernando, acompañados por otros estudiantes de Unison, protestaron en contra de la expulsión del joven, asegurando que las personas con autismo “no son criminales” y solicitando que se garanticen espacios para alumnos neurodivergentes en la universidad.
Sobre el caso, la rectora de Unison, Rita Plancarte, dijo que sería decisión del Colegio Universitario si Fernando reincorporar o no a Fernando a la institución luego de ser expulsado.
Fernando gana amparo y regresa a Unison
Tras su expulsión y ante la posible pérdida del semestre, el joven Fernando interpuso una demanda de amparo en contra de la Universidad de Sonora el 28 de octubre pasado ante el Juzgado Tercero de Distrito.
Como resultado, un juez federal concedió suspensión definitiva por amparo indirecto presentado por Fernando, en el que se le ordena a la Unison a brindarle clases de manera virtual con el fin de salvaguardar el derecho a la educación.
Actualmente, el joven se encuentra en proceso de evaluación por parte de los docentes de la licenciatura para poder recuperar el semestre que se vio afectado por su expulsión.