-Anuncio-
sábado, abril 19, 2025

Gana amparo estudiante autista de Unison; logra que le den clases virtuales en Hermosillo tras ser expulsado por ‘conducta agresiva’

Noticias México

Una mexicana está entre los 6 candidatos a liderar ONU Turismo: Ella es Gloria Guevara

Seis candidatos aspiran a la secretaría general de Turismo a partir de 2026, entre ellos la que fue ministra de Turismo de...

Golpean a Kunno mientras esperaba un Uber a las afueras de un antro en Nuevo León; denuncia agresión homofóbica

El influencer regiomontano Kunno denunció a través de sus historias de Instagram que fue víctima de una agresión homofóbica...

Activista y líder campesino, Marco Suástegui, sufre ataque armado en Acapulco

Marco Antonio Suástegui Muñoz, quien es conocido por su lavor de activista y vocero del Consejo de Ejidos y...
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Luego de ser expulsado de la Universidad de Sonora (Unison) por tener “conducta agresiva”, Fernando ‘N’, un joven con autismo y estudiante de la Licenciatura en Psicología en Hermosillo ganó un amparo contra la institución y logró que se le reintegre al programa mediante clases virtuales en Hermosillo.

En agosto pasado, alumnos de dicha licenciatura se manifestaron en Rectoría para expresar su preocupación por Fernando ‘N’, estudiante de tercer semestre acusado de tener comportamientos violentos, ejercer acoso en contra de diversas personas y realizar comentarios y gestos obscenos hacia maestras y compañeras.

Ante esto, la Dirección Administrativa de Unison campus Hermosillo y de la Abogacía General atendió a los manifestantes, quienes aclararon que el problema no es que el joven tuviera autismo, sino con que sus actitudes causaran inseguridad en sus compañeros.

El caso fue turnado después a la Comisión de Honor y Justicia del Colegio Departamental de Psicología y Ciencias de la Comunicación, que inició el análisis de la situación, mientras que el estudiante habría de tomar sus clases de manera virtual.

Expulsan a joven con autismo

Luego de casi un mes de las manifestaciones, el 30 de septiembre el Colegio Departamental del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación decidió expulsar al estudiante de tercer semestre Fernando ‘N’ por haber insultado y amenazado a docentes y alumnos “con causarles graves daños o lesiones físicas, e incluso, con privarlos de la vida”.

En la resolución del caso por parte del Colegio Departamental, obtenida por Proyecto Puente, se señaló que Fernando “realizó acciones que afectaron a docentes y estudiantes (…) colocándolos en peligro de verse afectados en su integridad física y causándoles un grave daño moral, ante la zozobra de acudir a clases teniendo que estar en extremo alertas ante un posible ataque físico o verbal”.

Cabe señalar que el Colegio descartó que se haya iniciado el procedimiento en contra del estudiante por su condición de trastorno del espectro autista, “ni por conductas discriminatorias o intolerantes hacia él, como lo refiere en su solicitud de prórroga”.

Tras la expulsión de Fernando de la Universidad de Sonora, el padre del estudiante habló en Proyecto Puente sobre la situación de su hijo, a quien -afirmó- criminalizaron y armaron un complot en su contra para removerlo de la institución.

Lee también: Criminalizaron a mi hijo, hicieron complot para expulsarlo de Unison, afirma en llanto padre de estudiante con autismo

Un día después, el 8 de octubre, los padres de Fernando, acompañados por otros estudiantes de Unison, protestaron en contra de la expulsión del joven, asegurando que las personas con autismo “no son criminales” y solicitando que se garanticen espacios para alumnos neurodivergentes en la universidad.

Lee también: Defiende estudiante de Unison a Fernando, alumno con autismo expulsado de Psicología; cuestiona decisión de universidad de dejarlo fuera: VIDEO

Sobre el caso, la rectora de Unison, Rita Plancarte, dijo que sería decisión del Colegio Universitario si Fernando reincorporar o no a Fernando a la institución luego de ser expulsado.

“Lo tiene que ver el Colegio Permanente de Asuntos Normativos para ver cómo lo vamos a abordar. Se recurre a especialistas para llegar a un acuerdo”

Fernando gana amparo y regresa a Unison

Tras su expulsión y ante la posible pérdida del semestre, el joven Fernando interpuso una demanda de amparo en contra de la Universidad de Sonora el 28 de octubre pasado ante el Juzgado Tercero de Distrito.

Como resultado, un juez federal concedió suspensión definitiva por amparo indirecto presentado por Fernando, en el que se le ordena a la Unison a brindarle clases de manera virtual con el fin de salvaguardar el derecho a la educación.

Actualmente, el joven se encuentra en proceso de evaluación por parte de los docentes de la licenciatura para poder recuperar el semestre que se vio afectado por su expulsión.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Activista y líder campesino, Marco Suástegui, sufre ataque armado en Acapulco

Marco Antonio Suástegui Muñoz, quien es conocido por su lavor de activista y vocero del Consejo de Ejidos y...

Entre arte y cultura celebraron familias cajemenses arranque de Semana Santa en Cócorit

La Semana Santa también se disfruta en Cajeme, con un inició llenó de arte y cultura para las familias...

Trump llama a Biden ‘el peor presidente’ de EEUU; lo culpa de permitir la entrada a ‘millones de criminales’ al país

El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó a su predecesor en el cargo, Joe Biden, de permitir la entrada en...

Realizarán primer medio maratón del mundo con robots y humanos en Pekín, China

En una plaza flanqueada por vallas metálicas, bajo el sol primaveral, un grupo de robots humanoides se prepara para lo impensable: correr una media...

Rescatistas salvan a niño de 12 años de morir ahogado en Bahía de Kino, tras ser arrastrado por la marea

Hermosillo, Sonora.- Un niño de 12 años fue salvado de morir ahogado en Bahía de Kino esta tarde, informó...
-Anuncio-