Hermosillo, Sonora.- Hay 210 adolescentes internados en todos los institutos de Tratamiento y Aplicación de Medidas para el Adolescente (ITAMA) en Sonora, siendo el delito de posesión de armas, cartuchos y explosivo el que más se registra en un 25 por ciento de los casos, seguido de los robos con un 17 por ciento, según información del Censo Nacional de Sistemas Penitenciarios Estatales 2024.
En lo que respecta a los delitos contra la salud relacionados con narcóticos, específicamente en la modalidad de narcomenudeo (fines de comercio o suministro) representa el 11 por ciento de menores internados y el 10 por ciento es de homicidios.
Cabe destacar que el 64 por ciento de los delitos por los cuales están encerrados los menores son del fuero común mientras que el 36 por ciento corresponde al fuero federal.
Lee también: Recapturan a último de los tres jóvenes fugados de ITAMA en Navojoa
En Sonora hay 5 centros ITAMA, el de Hermosillo 1 tiene 94 jóvenes detenidos, el de Hermosillo ll Femenil tiene 8, en Cócorit hay 74, en San Luis Río Colorado hay 28 y en Nogales 6.
El Comité Ciudadano de Seguridad Pública Sonora publicó un reporte en el mes de noviembre, donde se estima que 11 mil 986 niños, niñas y adolescentes se encuentran en situación de amenaza o riesgo.
De ese total, 3 mil 783 y 2 mil 187 están en situación de riesgo de reclutamiento o utilización por parte de grupos delictivos, dependiendo del nivel de vulnerabilidad al que estén expuestos: “En resumen, en Sonora 2 de cada 100 niñas, niños y adolescentes se encuentran en una situación de amenaza o riesgo”.