La presidenta Claudia Sheinbaum habló este jueves durante su mañanera sobre los temas que se tocaron el miércoles en su llamada telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Esto, luego del intercambio de declaraciones desatada entre ambos políticos, tras el anuncio a principios de esta semana de que el republicano aplicaría aranceles del 25% al país en respuesta al trasiego de drogas y migración ilegal desde México.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que como tal el tema de los aranceles no se tocó en la llamada, sino que se atendieron los “fundamentos” que estableció el estadounidense para imponerlos desde su primer día de mandato en enero de 2025.
Lo que sí aseguró ante los asistentes, es que “no habrá potencial guerra arancelaria entre ambos países” y que tras la llamada cordial, Trump mostró incluso interés en las estrategias mexicanas para evitar la pandemia de consumo de fentanilo en el país.
Además, reiteró a su futuro homólogo que México ha aplicado estrategias exitosas para disminuir la migración ilegal a Estados Unidos desde el país, y que la citada caravana que mencionó Trump, no llegará a Estados Unidos gracias a la estrategia nacional basada en atender las causas y apoyar a los migrantes en su proceso de asilo legal.