-Anuncio-
viernes, noviembre 22, 2024

Sergio ‘Kalimán’ Robles, una leyenda de Naranjeros de Hermosillo y con más de 60 años en la pelota mexicana

Noticias México

Detienen a Marilyn Cote, abogada que se hizo pasar por psiquiatra en Puebla

La Fiscalía de Puebla informó sobre la detención de Marilyn Cote, quien es señalada por el delito de usurpación...

Detienen a dos involucrados en masacre en bar ‘Los Cantarios’ en Querétaro

La Fiscalía General del Estado de Querétaro, informó este jueves sobre la detención de dos personas presuntamente relacionadas al...

Senado aprueba reforma para protección animal en México; mantienen corridas de toros ‘sin sangre’

“Senadoras y senadores, mi nombre es Ángel Tonatiuh, soy originario de Chilpancingo y la única diferencia entre ustedes y...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Hablar con Sergio ‘Kalimán’ Robles y sus más de 60 años ligado al beisbol, 78 de edad, es hacerlo con una auténtica biblia del Rey de los Deportes.

Con una sonrisa, el histórico exbeisbolista nos recibió en el antiguo estadio Héctor Espino, en el cual logró hazañas dignas de película, y en el que actualmente emprende una nueva aventura, siendo ahora el director deportivo del Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED) en Hermosillo.

Fotografía: Daniela Ballesteros

Con 19 temporadas jugando para Naranjeros de Hermosillo, el querido ‘Kalimán’ también nos relató cómo fue su paso por las Ligas Menores y Mayores, su relación con históricos de la pelota mexicana y mundial, además de su experiencia una vez retirado como catcher profesional.

Orgulloso nos platicó que su andar en la pelota empezó en su natal Magdalena de Kino, cuando tenía 10 años, pero que como ahí no había beisbol profesional, se fue a Nogales, Sonora para continuar su camino como pelotero.

“Fui a probar suerte y logré quedarme con el equipo de los Internacionales de Nogales, ahí me vio un scout del Dodger, pasó un reporte al Dodger, y de ahí me fui con los Naranjeros, en el 67, de ahí vino Tom LaSorda, vino Al Campanis, vino Corito Varona, el cubano que me vio jugar por primera vez, le gusté y pasó el reporte”.

Leer más: ‘La paciencia es clave para lograr títulos’, afirma ‘Kalimán’ Robles, leyenda naranjera, sobre bicampeonato para Hermosillo.

Carrera en Grandes Ligas

Señaló que esta comitiva vino a Hermosillo a verlo jugar, y tras estar por espacio de 22 juegos viendo actividad con la Escuadra Naranja, los Dodgers de Los Ángeles lo firmaron en 1968.

Junto con otro histórico mexicano, Vicente ‘Huevo’ Romo, acudió a los entrenamientos con el equipo angelino, pasando por diferentes ciudades y equipos de Ligas Menores.

“Luego brinqué al siguiente año a triple A, ahí estaba Tom Lasorda de manager, Ron Cey, Bill Russell, Davey Lopes, Steve Garvey, Bill Buckner, con todos esos jugué”, compartió.

En 1971, Kalimán fue cambiado a los Orioles de Baltimore por otro histórico de la Gran Carpa, Frank Robinson, y pudo debutar en las Mayores con dicha novena el 27 de agosto de 1972, pegando hit en su primer turno; en total vio acción en 10 juegos con el equipo.

Al final tuvo la oportunidad de ver acción con los Dodgers, tras volver en 1976, viendo actividad en seis partidos. Cabe destacar que fue el quinto pelotero nacido en Sonora en debutar en la MLB.

Histórico de Naranjeros de Hermosillo

“Receptor que brilló por su defensiva y gran brazo. Jugó 19 años con Naranjeros y ganó cinco campeonatos de LMP y uno de Serie del Caribe”, dice la placa de Robles, que actualmente se encuentra en el Estadio Fernando Valenzuela, junto a la estatua del gran Héctor Espino.

Si bien tiene para escoger, don Sergio platicó emocionado que el título que más recuerda de los que ganó con Hermosillo fue el de 1971, año en el que por primera vez participaron en una Serie del Caribe representando a México tras quedarse con el título de la LMP.

“Hemos tenido grandes equipos, 17 campeonatos que tenemos, teníamos en tercera base a Celerino (Sánchez), que estuvo con los Yankees, y el mejor de todos, que era Espino (Héctor), el único que no jugó en Grandes Ligas, no jugó porque no quiso”, compartió.

Sobre el ‘Superman de Chihuahua’, relató que tuvo una muy buena relación con él: “era calmado, hablaba poco, él hablaba con el bat, hicimos muy buenos compañeros, teníamos un equipo que era de unión, el manager era Benjamín ‘Cananea’ Reyes“.

Maximino León, Héctor Espino, Sergio Robles y Celerino Sánchez juntos en un evento. Esta fotografía la conserva don Kalimán en su oficina del BTED.

Si bien Kalimán es el apodo por el que se le conoce, el cual se lo puso el periodista Fausto Soto Silva, recordando la icónica historieta mexicana y sus deslumbrantes atrapadas que como catcher hacía, ‘Bazuca’ es otro de los motes que se le puso durante la Serie del Caribe por haber sacado a los corredores que trataron de robarle segunda base.

“Fuimos a Santo Domingo, pero había un corredor que nadie lo había sacado, era dominicano, y la prensa salió a decir que por qué me habían nombrado Bazuca, era un escándalo.

Lo que hice es agarrar la mitad del plato, va hacia afuera (el lanzamiento), al lado izquierdo para que me diera tiempo de tirar. Pedí pitch out, me lo tiró al pecho, salí rápido y se la puse al segunda base, y logré sacarlo, parecía velorio el estadio, creyeron que no lo iba a sacar”, relató con emoción el exreceptor.

Robles jugó mil 016 juegos en su carrera con Naranjeros, en los que pegó 18 jonrones, remolcó 281 carreras y ganó cuatro Guantes de Oro.

Asimismo, es poseedor del récord de más juegos sin cometer error como cátcher con 55, así como de juegos sin passed ball, con 78.

Kalimán Robles junto a Maximino León y Benjamín ‘Cananea’ Reyes.

Vida después del profesionalismo

Kalimán Robles se retiró como pelotero activo en 1987, cuando se le ofreció ser manager de Naranjeros en una etapa complicada para la novena de la capital sonorense.

“No quería dejarlo, quería seguir cachando unos dos, tres años más, pero en ese entonces vendieron el equipo y me pidieron que fuera manager. Acepté por el amor que le tengo al equipo, hice buen papel, estuve dos años”, agregó.

El magdalenense ha pasado por todas las ‘posiciones’ posibles en su carrera postprofesional, pues ha sido manager, entrenador de catchers, buscador de talentos y directivo.

También ha recibido todo tipo de reconocimientos, pues además de que Naranjeros retiró su número 6 y lo mantiene en su placa, fue electo al Salón de la Fama del Beisbol de México y forma parte del Pabellón de la Serie del Caribe; también tiene una estatua como homenaje a las afueras del estadio ‘Padre Kino’, de su natal Magdalena.

Kalimán concluyó afirmando que siempre jugó procurando respetar a la afición que pagaba su boleto para acudir al estadio, y que siempre daba el 100 por ciento “o poquito más”.

“Me gusta ir a ver el juego, cuando llego a ir me reconocen y me saludan, me da gusto que se toman una foto conmigo, que me recuerden, lo que yo fui, hay récords que no los van a tumbar de los que tengo, a lo mejor los van a empatar, ese es el trabajo que hice en 19 años con ellos, gracias a Dios me fue muy bien”, añadió.

Puedes ver la entrevista completa con Sergio ‘Kalimán’ Robles, en nuestro canal de YouTube, en la que también nos comparte el recuerdo de cómo conoció a Mickey Mantle, su ídolo de infancia, la importancia de la posición de catcher en el beisbol y su actualidad en el BTED Hermosillo.

Lo recuerdan expertos y aficionados

Como mencionó nuestro entrevistado, son muchos los aficionados que lo recuerdan desde sus tiempos como pelotero activo, logrando hazañas que le han valido el merecido reconocimiento a su trayectoria deportiva.

Manuel Lizárraga, periodista deportivo y colaborador de Proyecto Puente, afirmó que hablar de Sergio ‘Kalimán’ Robles es hablar de uno de los mejores receptores mexicanos y de la historia de Naranjeros de Hermosillo.

“Verlo trepar por la malla en el estadio Héctor Espino, buscando batazos de foul, nos hizo enamorarnos más de su forma de jugar y sobre todo ese potente brazo a la hora de fusilar corredores en las almohadillas. Definitivamente Sergio es una de nuestras más grandes leyendas del béisbol mexicano contemporáneo”, compartió.

Por su parte, Juan Carlos Torres, coleccionista sonorense de artículos de beisbol, cuenta con un jersey y fotografías autografiadas del pelotero, a quien recuerda visitó hace ocho años en su natal Magdalena, en donde compartieron algunos recuerdos.

Leer más: El sonorense Juan Carlos Torres guarda tesoros de hasta 90 años de historia del beisbol mexicano en MLB en su amplia colección compuesta por pelotas, jerseys y más.

“Un amigo mío llamado Luis Gaxiola, también de Magdalena, es amigo de Kalimán, y él fue quien nos presentó. Kalimán me contó sobre su experiencia de jugar en Grandes Ligas; me firmó fotos, pelota, tarjetas y unos pósteres de ligas menores en los que sale.

Le comenté que coleccionó jerseys usados en juego por los mexicanos que han jugado en Grandes Ligas y me regaló este jersey que usó con los naranjeros de Hermosillo”, relató.

Además, Alfredo Valenzuela, aficionado de Naranjeros, recordó a Kalimán como un inamovible y uno de los mejores en su posición, la de cátcher.

Finalmente, Antonieta García Rebollo, quien recordó que desde niña visitó el estadio Héctor Espino y le tocó ver jugar a referentes de la Escuadra Naranja, coincidió que Kalimán Robles hacía grandes jugadas y que siempre será un icono del beisbol mexicano.

“Hacía unos lances espectaculares, creo que ese talento fue lo que lo llevó a jugar en Grandes Ligas, siempre representando a México con mucho orgullo. Ha sido siempre una gran inspiración para muchas generaciones de beisbolistas, su legado sigue vivo y siempre será un grande del Rey de los Deportes”, compartió la aficionada.

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Sergio ‘Kalimán’ Robles, una leyenda de Naranjeros de Hermosillo y con más de 60 años en la pelota mexicana

Hermosillo, Sonora.- Hablar con Sergio 'Kalimán' Robles y sus más de 60 años ligado al beisbol, 78 de edad,...

Detienen a Marilyn Cote, abogada que se hizo pasar por psiquiatra en Puebla

La Fiscalía de Puebla informó sobre la detención de Marilyn Cote, quien es señalada por el delito de usurpación...

Entrega gobernador Durazo escrituras para viviendas, vialidades y becas a estudiantes en región del mayo al sur de Sonora

Navojoa, Sonora.- El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, hizo entrega de escrituras para viviendas, vialidades rehabilitadas y becas estudiantiles...

Pide ayuda madre de Jonathan Islas, joven de 16 años desaparecido en Hermosillo, para encontrar a su hijo

Hermosillo, Sonora.- Carmina Alatorre, la madre de Jonathan Asael Islas Alatorre, joven de 16 años de edad, desaparecido el pasado...

Inaugura alcalde Lamarque foros de consulta ciudadana en Cajeme

El Alcalde de Cajeme, Javier Lamarque inauguró los Foros de Consulta Ciudadana con la intención de integrar a la...
-Anuncio-