La sentencia del 26 de noviembre contra Donald Trump en su caso de dinero para comprar silencio (hush money) en Nueva York fue aplazada por el tribunal mientras el juez evalúa cómo manejar el procesamiento a raíz de la victoria de la reelección del expresidente.
La sentencia fue cancelada sin explicación alguna en una breve nota del tribunal. El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, tiene hasta el martes un plazo para dar al tribunal su recomendación sobre cómo debería desarrollarse el caso. La semana pasada, el juez Juan Merchan pidió la recomendación sin aclarar si se pospondría la sentencia.
El presidente electo no sabe si Merchan decide que el caso de los sobornos debe pasar a la etapa de sentencia, si se demora cuatro años o si simplemente se desestima. El abogado de Trump dijo en una carta a la corte la semana pasada que hay argumentos sólidos para desestimarlo.
Los fiscales de Bragg respondieron que su oficina necesitaba tiempo para considerar las “circunstancias sin precedentes” de la reelección de Trump que, según ellos, deben equilibrarse con el veredicto de culpabilidad unánime del jurado contra el expresidente.
Trump, que se vio envuelto en cuatro procesos judiciales durante su campaña presidencial, apostó fuerte por el resultado de las elecciones para allanar el camino hacia el fin de sus problemas legales. El Departamento de Justicia de Estados Unidos está a punto de desestimar sus dos casos federales y otro caso estatal, mientras que un tribunal de apelaciones de Georgia dijo el lunes que canceló una audiencia del 5 de diciembre sobre si la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, debería ser descalificada debido a su romance con otro fiscal.
En mayo, un jurado de Nueva York declaró a Trump culpable de los 34 cargos de falsificación de registros comerciales relacionados con pagos a Stormy Daniels, una estrella de cine para adultos, antes de las elecciones de 2016. Trump niega haber cometido algún delito. Un abogado de Trump no respondió de inmediato a una llamada en busca de comentarios.
El equipo de Trump argumentó la semana pasada que seguir procesando a Trump en el caso plantearía “impedimentos inconstitucionales” a sus capacidades como presidente electo.
Merchan también tenía previsto emitir su decisión este martes sobre la solicitud previa a las elecciones de Trump de que un fallo histórico de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre la inmunidad presidencial significara que la condena por dinero para silenciar a sus seguidores debería revertirse y el caso debería ser desestimado.
Información de El Financiero