Un juez federal en Morelia, Michoacán, concedió una suspensión provisional contra la reforma judicial para evitar el cese masivo de personas juzgadoras que integran la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), como parte de la reforma judicial.
Esta resolución explicó la Jufed, beneficia a sus integrantes, ordenando a las autoridades que implementen las acciones para impedir los efectos y consecuencias del decreto de reforma judicial en la esfera jurídica de quienes forman parte de esta Asociación.
Este amparo dijo la Jufed, tiene el objetivo salvaguardar la estabilidad laboral de las personas juzgadoras, previniendo cualquier cese masivo.
“Este avance refleja el compromiso y la dedicación de la Asociación en la defensa de la autonomía judicial y en la protección de los derechos de todos sus integrantes”, expresó la Jufed.
INE aprueba 13 mil 205 mdp para elección judicial
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un presupuesto de 13.205 millones de pesos para las elecciones del Poder Judicial en junio de 2025.
Con ello, la elección de jueces, magistrados y ministros de la Corte, producto de la reforma al Poder Judicial impulsada por el oficialismo, se convertirá en la más costosa de la historia del país.
Los comicios del próximo año suponen un presupuesto mayor al de los de 2022, el más alto del que se tenía registro, en los que se destinaron casi 9 mil millones de pesos para las elecciones presidenciales, de diputados federales y senadores.
¿Qué se elegirá en la elección judicial?
El 1 de junio de 2025, la sociedad mexicana elegirá entre miles de candidatos para renovar la totalidad de los cargos de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las magistraturas vacantes de la Sala Superior y todas las magistraturas de salas regionales del Tribunal Electoral, así como a los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.
Además, se elegirán por voto popular la mitad de los cargos de magistrados de circuito y jueces de distrito, un total de 850 puestos judiciales, que corresponden a 386 de jueces y 464 magistraturas.