‘No son capaces de reunirlas’ declaró el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha al darse a conocer que ciudadanos inconformes con buscarían juntar firmas para buscar su revocación de mandato.
Rocha Moya aseguró que no le preocupa la situación dado que la revocación de mandato es un proceso que él mismo promovió ante el Congreso del Estado de Sinaloa.
El gobernador recordó durante su conferencia de presa semanal que el gobierno de la Cuarta Transformación respalda este mecanismo y aseguró que está al tanto de los avances en este asunto.
‘Celebro que haya ciudadanos que tengan la intención de ello, y como estoy seguro de que no son capaces de reunir las firmas de los ciudadanos que solicitan, me ofrezco buscar la manera de ayudarlos para que las junten. Es algo que nosotros tenemos que examinar que la ciudadanía participe, que no lo usen como un elemento político’, comentó.
Rúben Rocha mencionó que no señala a ningún partido político en específico, por lo que la decisión de los ciudadanos las considera de propia iniciativa.
Sin embargo, reconoció que la ciudadanía está en su derecho de solicitar la revocación si así lo considera necesario, dado que el objetivo de la iniciativa es que el pueblo actue en caso de que un gobernante no cumpla con sus responsabilidades.
La creciente violencia en el estado y la percepción de falta de soluciones adecuadas por parte de las autoridades han llevado a un sector de la ciudadanía a expresar su descontento con la administración de Rocha Moya. El pasado jueves, un grupo de ciudadanos se presentó en el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) para formalizar la solicitud de revocación.
Los ciudadanos que acudieron al IEES entregaron un oficio solicitando la revocación, manifestando su hartazgo por la inseguridad y la gestión del gobernador, quien, según señalaron, afirma que ‘Sinaloa está tranquilo‘ a pesar de los recientes incrementos en la violencia.
Lee también: Rubén Rocha pide encontrar a responsables de ataque a diario El Debate en Culiacán
De acuerdo con la Ley de Revocación de Mandato, aprobada en febrero de este año, la única causa que puede llevar a la revocación del mandato del gobernador es ‘la pérdida de la confianza’, aunque en la ley no se definen claramente las condiciones bajo las cuales esto puede considerarse.
La legislación establece que el procedimiento para la revocación debe iniciarse tres meses después de que se cumpla el tercer año del mandato del gobernador, que en este caso es el 31 de octubre.
Además, para que el proceso avance, es necesario que al menos el 10 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal participen, lo cual debe abarcar al menos 11 municipios, aunque no se especifica cuántas firmas mínimas son necesarias en cada localidad.