El popular influencer Adrián Marcelo nuevamente se encuentra en el ojo del huaracán tras obtener sanción por parte del Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León por ejercer violencia política en razón de género contra Mariana Rodríguez Cantú, excandidata a la alcaldía de Monterrey por Movimiento Ciudadano (MC).
El creador de contenido fue señalado por la propia Mariana Rodríguez en septiembre de 2024, luego de que lanzara una serie de comentarios en una entrevista publicada en su canal de YouTube, en los que se abordaba la contienda electoral del pasado 2 de junio.
El Tribunal destacó algunas frases dichas por el influencer en el video, los cuales, según la resolución, afectan la dignidad de las mujeres y, en particular a la ex candidata a la alcaldía.
Estas expresiones de Adrián Marcelo fueron calificada por el Tribunal como ‘lascivas’ y ‘grotescas’, además de reproducir micromachismos que impactan en las capacidades y habilidades de las mujeres.
Sin embargo, aunque el Tribunal reconoció que las declaraciones fueron en un contexto periodístico, se procedió a imponer una amonestación pública y se aplicaron medidas de reparación en favor de Mariana Rodríguez, según dicta la sentencia.
En el procedimiento especial sancionador, también fueron denunciados Adrián de la Garza Santos, Rafael Eduardo Ramos de la Garza y la Coalición Fuerza y Corazón X Nuevo León, integrada por PRI, PAN y PRD, acusados de tener control sobre el contenido de la entrevista.
Sin embargo, el Tribunal resolvió que no existían pruebas que los vincularan al control o decisión de los comentarios emitidos por Adrián Marcelo, declarando la inexistencia de infracción en sus casos.
Con información de Politico MX.