El Papa Francisco estuvo como invitado en la 80 edición de la Asamblea Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la que señaló la lucha contra el ‘pecado de la desinformación’ y la importancia de ‘responder con firmeza ante cualquier discurso de odio’.
‘Ustedes, participantes de esta asamblea interamericana de prensa, son conscientes de que el medio de comunicación tiene tanto poder frente a las masas, la gente, que puede hacer mucho bien pero también puede hacer mal impunemente’, comenzó diciendo Francisco en un mensaje de video enviado a la asamblea de la SIP.
El máximo representante de la iglesia católica estuvo presente en Córdoba, Argentina, en donde instó al público presente a ser veraces con la información para ayudar a la paz y lograr una convivencia digna, solidaridad entre naciones y el cuidado de los más débiles.
En su mensaje, destacó que la tecnología actual puede ser una herramienta muy positiva para la humanidad, pero a la vez peligrosa, debido a que gracias a la inteligencia artificial se puede generar imágenes y videos que parecen creíbles para convocar a la guerra y promover discursos de odio.
Lee también: Critica papa Francisco ‘vergonzosa incapacidad’ del mundo para detener guerra en Gaza
‘Anímense a responder con firmeza a cualquier discurso de odio. Promuevan ustedes el diálogo social y ayuden a combatir la desinformación’, añadió, mientras que expresó su rechazo a los medios que ‘viven de publicitar escándalos, sean o no verdaderos’.
Por otra parte, pidió a los miembros de la SIP que ‘sean veraces, libres y que no tengan por conveniencia que decir lo que no piensan’.