El pasado domingo un hecho causó indignación en Tecámac, Estado de México cuando se dio a conocer que un recién nacido se encontró en situación de abandono en la puerta de un domicilio en la colonia Ampliación Ejidos.
El incidente fue captado por cámaras de seguridad de una residencia aledaña, lo que permitió a las autoridades iniciar una búsqueda de la mujer responsable de abandonar al infante.
¿Qué sucedió con el recién nacido?
En el lugar, una vecina identificada como Ilse, escuchó el timbre de su hogar y al abrir la puerta encontró al bebé envuelto en una cobija. Al percatarse que se trataba de un posible abandono alertó a las autoridades, quienes al llegar y brindar atención al pequeño pudieron confirmar que tenía entre dos y tres días de vida y aún contaba con el cordón umbilical y parte de la placenta.
Paramédicos de Protección Civil trasladaron al bebé al Hospital Regional del IMSS número 200 para recibir atención médica inmediata. Su estado de salud es estable.
Las cámaras de seguridad han sido clave en la investigación. Las imágenes muestran a una mujer vestida con una sudadera azul que dejó al bebé en el suelo antes de huir rápidamente del lugar.
Lee también: Ejército y elementos de la GN asesinan a enfermera y a niña de 4 años en Tamaulipas
En su camino, se deshizo de la sudadera, lo que podría haber sido un intento por pasar desapercibida. Las autoridades han difundido las grabaciones para solicitar la colaboración ciudadana en la localización de la mujer.
La Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF de Tecámac ha iniciado una investigación para garantizar la seguridad del menor y solicitar su custodia temporal, mientras se determina el paradero de su madre.
La Guardia Civil continúa con las labores de búsqueda y ha notificado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para que inicie un procedimiento formal sobre el abandono del infante.