Tres científicos radicados en EEUU, Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson, han sido galardonados con el Premio Nobel de Economía 2024 “por sus estudios sobre cómo se forman las instituciones y afectan a la prosperidad”, informó el lunes la Real Academia de las Ciencias de Suecia.
El prestigioso galardón, conocido formalmente como Premio Sveriges Riksbank de Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, es el último que se concede este año y está dotado con 11 millones de coronas suecas (1.1 millones de dólares).
“Reducir las enormes diferencias de renta entre países es uno de los mayores retos de nuestro tiempo. Los galardonados han demostrado la importancia de las instituciones sociales para lograrlo”, dijo Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas.
“Las sociedades con un Estado de derecho deficiente e instituciones que explotan a la población no generan crecimiento ni cambios a mejor”, añadieron los organizadores del premio en su página web.
Daron Acemoglu y Simon Johnson trabajan en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y James Robinson lo hace en la Universidad de Chicago.
Acemoglu y Johnson han colaborado recientemente en un libro sobre la tecnología a través de los tiempos, en el que demuestran que algunos avances tecnológicos han sido mejores que otros a la hora de crear empleo y difundir la riqueza.
El premio de Economía no es uno de los premios originales de ciencia, literatura y paz creados en el testamento del inventor de la dinamita y empresario Alfred Nobel y concedidos por primera vez en 1901, sino un añadido posterior establecido y financiado por el banco central de Suecia en 1968.
Entre los galardonados en el pasado figuran pensadores tan influyentes como Milton Friedman, John Nash —interpretado por el actor Russell Crowe en la película de 2001 “Una mente maravillosa”— y, más recientemente, el expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Ben Bernanke.
El año pasado, la historiadora económica de Harvard Claudia Goldin ganó el premio por su trabajo sobre las causas de la desigualdad salarial y laboral entre hombres y mujeres.
El Nobel de Economía ha estado dominado por académicos estadounidenses desde su creación y, en general, los investigadores de Estados Unidos también tienden a representar una gran parte de los ganadores en los campos científicos para los que se anunciaron los galardonados de 2024 la semana pasada.
El lunes, los científicos estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun ganaron el premio de Medicina, y el viernes Nihon Hidankyo, una organización japonesa de supervivientes de Hiroshima y Nagasaki que lucharon por la abolición de las armas nucleares recibió el premio de la Paz.
(Reuters)