En Sonora hay 8 mil personas con el trastorno del espectro autista, de acuerdo con la Secretaría de Salud, por lo que autoridades estatales han compartido los principales síntomas para detectarlo en niños y jóvenes.
Hoy en día, el autismo sigue siendo un área de estudio e investigación activa, con un enfoque creciente en la comprensión de las diferencias individuales, el desarrollo de intervenciones tempranas y la promoción de la inclusión y el apoyo a lo largo de toda la vida.
De acuerdo con la dependencia de salud, autismo se caracteriza por déficits persistentes en la comunicación e interacción social, así como por patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades, además de dificultad para comprender y utilizar señales no verbales, como el lenguaje corporal, gestos y expresiones faciales; adhesión estricta a rutinas o rituales específicos; sensibilidad inusual o extrema a determinados estímulos sensoriales, como luces, sonidos o texturas, entre otros.
La SSA compartió que en Sonora se cuentan con las Clínicas de Atención al Neurodesarrollo en Hermosillo, Empalme, Navojoa y Nogales, donde se brinda atención multidisciplinaria e interviene trabajo social y consulta general, con especialista en genética y nutrición.
Otro de los servicios que se ofrecen es el de detección y diagnóstico; evaluación neuropsicológica; terapias de lenguaje; cognitiva; sensoriomotora; conductual; familiar, así como capacitación a madres, padres o tutores de los pacientes con autismo u otro trastorno del neurodesarrollo.
Para mayor información sobre la atención del autismo y otros trastornos del neurodesarrollo, en Hermosillo pueden comunicarse al teléfono 6621188017; Navojoa 6424212084; Nogales 6312099818, mientras que en Empalme puede mandar un correo a citasempalme@gmail.com.
En entrevista con Proyecto Puente, la coordinadora de Atención al Neurodesarrollo, Natalia Navarro, explicó que estos son los principales síntomas para detectarlo: