Hermosillo, Sonora.- La titular del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) en Sonora, Beatriz Huerta Urquijo, presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado los resultados de la Cuenta Pública 2023.
En esta comparecencia anual, se detallaron los avances en materia transparencia y rendición de cuentas del Estado de Sonora y sus municipios.
De acuerdo con Huerta Urquijo, la entidad registró ingresos por 9 mil 700 millones de pesos en 2023, superando la cifra del año anterior; además, destacó una mejora en la liquidez. Lo anterior se traduce en una menor dependencia del endeudamiento.
Sin embargo, se identificó que algunas instituciones, entre ellas Conalep, Cobach, ISSSTESON y Radio Sonora, presentan niveles de endeudamiento significativos.
Los resultados positivos de la Cuenta Pública 2023 llevaron a las calificadoras financieras Fitch Ratings, HR Ratings y Moody’s Investor Service a concluir que el Estado ha mejorado su balance operativo y financiero.
Estas agencias consideran que las finanzas son estables y prevén una tendencia positiva en el servicio de la deuda para los próximos años.
En cuanto a las cuentas municipales, el ISAF fiscalizó los 72 municipios de Sonora. Sin embargo, debido a las diferencias en población, los más pequeños (más de la mitad con menos de 5 mil habitantes) fueron evaluados con criterios distintos.
Los resultados de la fiscalización en los ayuntamientos revelaron un rezago en los de menor población, cuya subsistencia depende en gran medida de los ingresos federales y se identificó que 16 municipios presentan un alto nivel de endeudamiento, mientras que 14 se encuentran en una situación sostenible.
Para obtener la información completa de estos resultados, puedes ingresar al portal www.isaf.gob.mx.