Hermosillo, Sonora.- Luis Francisco Landaverde, comerciante y rescatista, se ha convertido en un héroe gracias a su labor altruista de vocear a niños extraviados con su megáfono para ayudarlos a volver con sus padres en la playa de Bahía de Kino.
El prestador de servicios de la costa de Hermosillo inició su labor hace seis años después de identificar junto a sus colegas que una de las principales problemáticas del lugar es que los niños se pierden de sus familiares.
“Lo que pasó es que tenemos un grupo bastante amplio de vendedores ambulantes, personas que rentan mobiliario, estamos conectados por medio de WhatsApp, y ahí comentamos las problemáticas que se nos presentan día a día”, apuntó.
El colaborador del Prescott College Kino Bay indicó que además de niñas y niños extraviados, se ayudan a las personas a encontrar objetos desaparecidos, por lo que la red se amplía a todas las personas preocupadas por ayudar.
“En un día llega mucha gente que arriba aquí a la bahía, por lo qué hacemos búsquedas tanto de niños, como de adultos mayores, los hemos encontrado y los hemos llevado con sus padres, o respectivos familiares”, contó.
Luis Francisco platicó que el área donde más se presentan casos de extravío es en donde se encuentran las palapas, esto debido a la gran cantidad de gente que se concentra en el sito, sin embargo, estos incidentes ocurren por todo Bahía de Kino.
“Los padres y madres suelen ser, pues agradecidos, pero si suele ocurrir que algunos pues por la preocupación, los miedos, o cualquier otra razón, pues se enojan y regañan a los niños, pero pues hay de todo, y es que siempre pueden presentarse todo tipo de casos”, agregó.
El comerciante de Bahía de Kino mencionó que tienen una suerte de centro de localización ubicado en la parte final de Bahía de Kino, cerca del poste 180, en donde llevan a las personas encontradas para que puedan ser ubicadas.
“Se han encontrado que han caminado desde el muelle de Kino Viejo y sorprende por lo tanto que han caminado, pero ha sucedido. Sin embargo la mayor taza de gente que se extravía ocurre en las palapas, que es donde yo presto este servicio”, dijo.
Landaverde destacó que la labor de búsqueda de personas en Kino es bastante intensa y se requiere del apoyo de múltiples manos, por lo que en la red de comerciantes conformada en WhatsApp siempre se están organizando para dar el apoyo necesario.
“Somos alrededor de 90 personas las que estamos en ese grupo, todas apoyan, todas ayudan, estamos siempre colaborando y aportando, pero yo personalmente soy el que habla por el megáfono para informar a la gente”, comentó.
Alrededor de 80 personas, entre adultos e infantes, han sido ayudadas por esta labor que desempeñan Luis Francisco y el grupo al que pertenece, sin embargo, reconoce que el trabajo jamás acabará por lo que llama a toda la gente a estar al pendiente de sus familiares.
“Cuiden a sus niños, no los dejen solos, por que ellos de un momento a otro se pierden, pierden el sentido de donde andan, igual los adultos mayores, por lo que hay que estar siempre al pendiente de ellos para evitar que pase a mayores”, culminó.