-Anuncio-
domingo, octubre 4, 2026

AMLO: “No es extraño” que EEUU negocie con ‘Chapitos’ tras captura de ‘Mayo’ Zambada

Noticias México

Exgobernadores y figuras panistas visitan a Ruffo en Ensenada; piden respeto al debido proceso

El exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, recibió este sábado la visita de destacados liderazgos del Partido Acción Nacional (PAN) en su residencia de Ensenada, donde permanece bajo prisión domiciliaria mientras continúa su proceso judicial.

TEPJF perfila revocar orden del INE y permitir a Alito llamar ‘narcopartido’ a Morena

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila revocar la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) que obligó a Alejandro “Alito” Moreno y al PRI a retirar publicaciones en las que calificaron a Morena como “narcopartido”, “narcogobierno” y “Morenarcos”.

EEUU invierte 10 millones de dólares en academia policial en Querétaro para combatir drogas y contrabando

El embajador de EEUU en México, Ronald Johnson, y el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, encabezaron la colocación de la primera piedra de la Academia Internacional de Capacitación Policial, un proyecto que busca fortalecer las capacidades de las corporaciones de seguridad para enfrentar al crimen organizado.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente Andrés Manuel López Obrador validó el uso de testigos protegidos por parte del gobierno de Estados Unidos en casos relacionados con los líderes del Cártel de Sinaloa, conocidos como “Los Chapitos” tras la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

En la conferencia de prensa matutina, el mandatario comentó que esta práctica permite obtener información de procesados a cambio de sentencias menores y señaló que no es algo nuevo, ya que “es una práctica que tiene el gobierno de Estados Unidos.”

López Obrador también mencionó que esta situación podría abrir la puerta a una eventual cooperación entre los líderes del cártel y el gobierno estadounidense.

“No es extraño porque incluso el mismo gobierno de Estados Unidos dio a conocer que venían manteniendo relaciones para un acuerdo con Guzmán López”, señaló el presidente.

En cuanto a la investigación en México, López Obrador indicó que se está solicitando más información y que la Fiscalía General de la República (FGR) está trabajando en el caso.

“La fiscalía está investigando y lo va a seguir haciendo, tenemos confianza en que se haga un buen trabajo”, aseguró.

El presidente advirtió sobre los riesgos de utilizar estos acuerdos sin pruebas sólidas, refiriéndose al caso del general Salvador Cienfuegos, quien fue detenido en Estados Unidos y posteriormente liberado después de que México demostrara que no había pruebas suficientes en su contra.

“No es nada más de que ya te sigo protegido, hizo una acusación y ya con eso se va a juzgar a alguien, tiene que haber pruebas,” subrayó.

López Obrador reiteró la importancia de respetar la soberanía de los países y criticó la posible complicidad entre delincuencia y autoridades.

“Si hay relaciones de complicidad, debe de castigarse a los responsables, también todo debe probarse porque si no, un gobierno extranjero utiliza ese mecanismo para someter, chantajear, subordinar a otro gobierno y eso es intromisión, eso es violación de la soberanía de los pueblos y de las naciones”.

Finalmente, el presidente adelantó que esta semana, la Fiscalía General de la República (FGR) podría dar un informe sobre los avances de las investigaciones en torno a lo ocurrido con la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el asesinato de Héctor Cuén, y las solicitudes de información a Estados Unidos.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Choque entre dos autos moviliza a cuerpos de emergencia en Hermosillo

Un accidente entre una camioneta Lincoln y un automóvil Kia tipo hatchback movilizó a cuerpos de emergencia la noche de este sábado en el cruce del bulevar Morelos y la calle Zarco, al nororiente de Hermosillo.

Familia hermosillense con enfermedad celíaca abre Zero Pizza SG, la primera pizzería sin gluten de Sonora

Zero Pizza SG abrió en Hermosillo como la primera pizzería sin gluten de Sonora y cuenta con certificación oficial como establecimiento libre de gluten.

¿Habrá lluvias en Hermosillo? Esto dice el pronóstico por Rachel y el frente frío 1

El SMN pronostica lluvias intensas en varios estados de México por el huracán Rachel, el frente frío 1 y otros fenómenos meteorológicos.

Fallece oficial de la Policía Municipal de Hermosillo Griselda Astorga Pardo

Antonio Astiazarán informó el fallecimiento de Griselda Astorga Pardo, oficial de la Policía Municipal de Hermosillo, y expresó sus condolencias a familiares y compañeros.

Lluvias llegarán a Sonora; Protección Civil pide extremar precauciones

Protección Civil alertó por lluvias severas en 9 estados de México y pidió extremar precauciones ante inundaciones, deslaves y corrientes de agua.
-Anuncio-

Más Noticias