-Anuncio-
lunes, mayo 11, 2026

Reforma al Poder Judicial en México es ‘urgente e indispensable’, afirma presidente de Consejo Universitario de Unikino

Noticias México

Más de 10 mil personas toman las calles tras represión a campesinos y estudiantes en Zacatecas

Una multitud estimada en más de 10 mil personas salió este lunes a las calles de Zacatecas para exigir un alto a la represión policial y denunciar el abandono al campo, luego de los enfrentamientos registrados el pasado fin de semana durante una protesta de productores de frijol que dejó 12 personas detenidas.

“La soberanía no se negocia”, el legado de Carranza sigue vigente: Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que los principios de política exterior impulsados por Venustiano Carranza continúan vigentes más de un siglo después, al advertir que “la soberanía no se negocia” y que la independencia nacional debe defenderse todos los días.

Que siempre no: SEP da reversa al cambio de calendario escolar y mantiene fin de clases el 15 de julio

La SEP y autoridades educativas estatales acordaron mantener el calendario escolar 2025-2026 sin cambios, por lo que las vacaciones iniciarán el 15 de julio y el regreso a clases será el 30 de agosto.
-Anuncio-
- Advertisement -

Es urgente e indispensable llevar a cabo una reforma al Poder Judicial, tanto a nivel federal como estatal, según indicó el presidente del Consejo Universitario de la Universidad Kino.

El licenciado Óscar López Vucovich añadió que, aunque está a favor de la reforma, no está de acuerdo con que se modifiquen los sistemas judiciales de los estados desde el centro del país. En su lugar, propuso que el Poder Judicial de Chiapas sea revisado por el poder legislativo de la entidad como ejemplo.

El claustro docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Kino, compuesto por especialistas en leyes, está preparando una propuesta de reforma judicial que será presentada a los legisladores.

Aunque Vucovich no especificó los detalles del documento, adelantó que la propuesta será entregada el próximo lunes o martes. Esto se debe a que aún están afinando detalles y la propuesta está sujeta a posibles modificaciones.

“Lo que sí es evidente, al menos para mí, es que los poderes judiciales no están funcionando de manera adecuada y requieren una reforma profunda en su sistema de operación”, subrayó Vucovich.

La iniciativa de la universidad surge con la intención de ofrecer una tercera opción en lugar de las dos visiones opuestas que, según el licenciado, se rechazan mutuamente sin ceder puntos.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan los cuerpos de cuatro hombres abandonados en carretera federal

Hallan los cuerpos de cuatro hombres en la carretera Chilapa-Tlapa, Guerrero, en medio de una crisis de violencia que ha provocado desplazamientos y denuncias de ataques armados en comunidades indígenas.

Madre de boxeador revela verdad de por qué mataron su hijo en Cajeme, lo amenazaron

Madre del joven boxeador Sergio Daniel, asesinado en Cajeme, relató ante autoridades que su hijo había sido amenazado y agredido previamente, y pidió justicia por el crimen.

Mario Delgado defiende recorte de clases de la Secretaría de Educación Pública: ‘México no cabe en un solo calendario’

Mario Delgado defendió el recorte del ciclo escolar de la SEP al afirmar que “México no cabe en un solo calendario” y que el sistema educativo requiere ajustes ante nuevas realidades como el cambio climático y el Mundial 2026.

Mineros de Sonora recibirán hasta 562 mil pesos de utilidades récord por empleado; CTM presume acuerdo histórico sin huelgas

Trabajadores mineros de Cananea, Nacozari y Banámichi recibirán este año utilidades récord que alcanzan hasta los 562 mil pesos por empleado, resultado de revisiones contractuales impulsadas por el Sindicato Minero CTM.

Que siempre no: SEP da reversa al cambio de calendario escolar y mantiene fin de clases el 15 de julio

La SEP y autoridades educativas estatales acordaron mantener el calendario escolar 2025-2026 sin cambios, por lo que las vacaciones iniciarán el 15 de julio y el regreso a clases será el 30 de agosto.
-Anuncio-