-Anuncio-
viernes, mayo 1, 2026

Presentará actor y dramaturgo sonorense obra de teatro sobre derrame tóxico en Río Sonora en Muestra Nacional de Teatro 2024

Noticias México

Sheinbaum firma reforma para reducir jornada laboral de 48 a 40 horas semanales en México

Claudia Sheinbaum firma la reforma para reducir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas semanales, con aplicación gradual hasta el año 2030.

El fuerte vínculo de Rubén Rocha con AMLO y el saldo de 20 meses de guerra en Sinaloa: Crónica

Adrián López, director de Noroeste, detalla la relación de Rocha Moya con AMLO y el saldo de 20 meses de violencia en Sinaloa.

Contesta Sheinbaum a críticas, dice que es “falso” que esté “entre la espada y la pared” tras acusaciones de EEUU contra Rubén Rocha

Claudia Sheinbaum rechazó que su gobierno esté presionado por Estados Unidos ante los casos en Chihuahua y Sinaloa. Afirmó que México decide por sí mismo, que hay cooperación sin subordinación con EU y que la soberanía nacional "no se negocia".
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- El actor y dramaturgo, René Gerardo, presentará la obra de teatro “¿Ya viste el agua que está llorando ai?”, en la próxima Muestra Nacional de Teatro edición 44, que se celebrará del 7 al 17 de noviembre de este 2024 en La Paz, Baja California Sur.

El artista explicó que la obra tiene como propósito hacer memoria sobre el desastre ambiental que significó el derrame de residuos tóxicos en el Río Sonora por la minera de Grupo México en el año 2014.

El originario de Benjamín Hill indicó “Es pertinente hablar del Río Sonora, ya estamos a 10 años del hecho, 10 años sin ninguna consecuencia”.

Además, añadió que es importante abordar las consecuencias que el hecho significó tanto para las comunidades como para los ciudadanos de todo el estado.

René realizó la obra junto a la actriz hermosillense, Anitza Palafox cuando eran estudiantes y se encontraban en un proceso creativo “yo entendía que tenía que hacer mucho trabajo en Sonora, en mi tierra”.

“Estas tragedias sociales y culturales me movieron mucho (El derrame del Río Sonora y Ayotzinapa), me dieron un sentido, yo no sabía qué tipo de teatro iba hacer, estos procesos me impactaron de diferentes maneras”, contó.

Por otro lado, agregó que no solo quería explorar el teatro documental sino también llevarlo al cine. Así fue como nació su primer cortometraje “Niñe de rojo, en una foto rota, escucha la mar”, cuya filmación empezó en el año 2022 y se publicó en este 2024, donde habla de su experiencia e identidad.

René adelantó que presentará próximamente una obra de teatro en el Museo de Arte de Sonora (MUSAS), pero prometió que contará más detalles a Proyecto Puente cuando la fecha se acerque para invitar a los hermosillenses.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Matan a balazos a hombre en taller mecánico al sur de Hermosillo

Un hombre identificado como Gilberto, de 39 años, murió tras ser atacado a balazos en un taller mecánico de la colonia Las Villas, al sur de Hermosillo. La FGJE investiga el caso.

Registran balacera al sur de Hermosillo durante persecución policial; sujetos armados logran escapar

Una intensa movilización policial se registró esta tarde en la colonia Adolfo López Mateo, misma que terminó en balacera.

Pelea entre alumnos y adultos desata el caos fuera de secundaria de Villa de Seris al sur de Hermosillo (VIDEO)

En las inmediaciones de la Secundaria Federal 1 de la colonia Villa de Seris se registró una riña en la que participaron estudiantes y adultos, generando una alteración del orden en la vía pública.

Reportan amenaza de tiroteo en baños de secundaria del Colegio Regis en Hermosillo

Autoridades investigan un mensaje de amenaza de tiroteo hallado en los baños de la secundaria del colegio Lasalle Regis, en la colonia Pitic de Hermosillo.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-