-Anuncio-
viernes, agosto 7, 2026

Futuret 2024: un festival lleno de espectáculos con toque futurista, magia y colores neón en Hermosillo

Noticias México

Van al menos 21 exgobernadores detenidos en lo que va del siglo por narcotráfico, corrupción, delincuencia organizada y otros delitos

Con la detención de Ángel Aguirre, suman al menos 21 gobernadores y exgobernadores arrestados en México desde 2001 por delitos como corrupción, narcotráfico, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Despliegan más de 1,500 militares en zona aguacatera de Michoacán; buscan crear condiciones de seguridad para reanudar exportaciones a EEUU

La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) informó este jueves del despliegue de 1.557 efectivos para reforzar la seguridad en las zonas productoras de aguacate de Michoacán, tras la suspensión de las exportaciones a Estados Unidos y mientras ambos países mantienen una mesa de diálogo para reanudarlas.

Sheinbaum ‘pausa’ debate sobre su propuesta para regular medios y abre diálogo con la industria de radio y televisión

La presidenta Claudia Sheinbaum decidió poner en pausa la discusión pública sobre los nuevos lineamientos para la protección de los derechos de las audiencias en radio y televisión, y pidió esperar a que concluya la consulta pública antes de continuar con el análisis de la propuesta.
-Anuncio-
- Advertisement -

Fotografías: Gabino Guerrero

Hermosillo, Sonora.- Futuret, Festival de Artes Vivas, fue un evento donde la tecnología se fusionó con diversas disciplinas artísticas para ofrecer una experiencia innovadora a través de performances, sesiones de música, videodanzas, exhibiciones de fotografía y otros elementos que le dieron un toque futurista.

Artistas destacados de Sonora como Zahaira Santa Cruz, Nadia Rodríguez, Ana Paula Ornelas, Ricardo Barreto, Alejandra Lomelí y más asistieron al evento dirigido por Gabriela Ceceña y codirigido por José Ramón Corral.

Las presentaciones escénicas estuvieron acompañadas por los visuales interactivos de Nexus Visions y Arturo Ballesteros; por la música experimental en vivo de The Crowley y Osmar Ríos, José Corral, Henderson & Gwynn, Nathan Larrinaga, La Chicorita; y se llenaron de magia gracias a las esculturas sonoras, los colores neón y las proyecciones de danza a pantalla que envolvieron a los espectadores.

El festival se fundó en 2021, cuando a raíz del confinamiento surgió la necesidad de crear un espacio en el que las personas pudieran disfrutar de las artes de forma lúdica y atractiva. Desde entonces, cada año ofrecen un espectáculo único.

Este 2024, dentro del marco de la tercera edición del festival, Renée Gerardo impartió el taller Sensación Física de la Voz, diseñado para explorar la conexión entre voz y cuerpo, promoviendo una experiencia artística integral para los participantes, del 15 al 19 de julio de 2024, de las 17:00 a 19:00 horas, en Casa Andamios Teatro.

Los espectáculos se realizaron en Casa del Sol, ubicada en Jesús García número 82, a partir de las 20:00 horas, el pasado 27 de julio.

Los ‘Performances In Situ’ comenzaron con la bailarina Zahaira Santa Cruz, conocida como ‘Zaha Bruja’, quien se presentó con un vestido blanco que reflejaba su misticismo.

Nadia Rodríguez, con sus poderes de bruja, logró canalizar la energía de Zaha y continuó con el espectáculo escénico al ritmo de la música de The Crowly y Osmar Reyes donde ambas bailarinas interactuaron con las esculturas sonoras hechas por José Carlos Olivero.

El público pudo disfrutar de ocho proyecciones de videodanzas donde se presentaron las producciones de los artistas Ramiro Airola, Zuleima Burruel, Gabriela Ceceña, Pablo Celaya, José Ramón Corral, Eter, Benito González, Janine Espinoza, Ana Paula Ornelas e Inmunae Lab con temas que abordaron desde el cuerpo como primer territorio, hasta los paisajes sonoros y la expresión corporal a través de la música electrónica.

El actor Ricardo Barreto, integrante del Colectivo Danza Espontánea, realizó su presentación de arte circense.

El bailarín Carlos Ríos presentó su performance ‘Hilos de carne’ acompañado por los efectos visuales de Arturo Ballesteros.

Nathan Larrinaga presentó su proyecto de música electrónica experimental generada con sintetizadores analógicos.



Henderson & Gwynn presentó su DJ set con música electrónica que puso a bailar a los asistentes.

La DJ hermosillense conocida como ‘LaChicorita’, puso a los asistentes a bailar con sus mezclas de reguetón, hip hop y trap.

A lo largo del evento, se proyectaron visules interactivos a cargo de Nexus Visions y Arturo Ballesteros que funcionaban con ayuda de sensores y cámaras que detectaban el movimiento de los asistentes.

El público y la obra se volvieron uno solo: sus siluetas se reflejaban en las pantallas y se fusionaban con el video arte que capturaba en tiempo real los movimientos y los pasos de las personas en la pista de baile.

Video: Arturo Ballesteros


¿Te gustaría que el festival esté de regreso en Otoño? Si es así, mantente pendiente para que no te pierdas la próxima edición de Futuret a través de sus redes sociales: Instagram: futuret.mx Facebook: facebook.com/futuret.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

¿Podría formarse un tornado en Sonora? Alertas en Arizona ponen bajo vigilancia el norte del estado durante el monzón

Las recientes alertas por posibles tornados emitidas en el sur de Arizona despertaron dudas entre habitantes del norte de Sonora sobre la posibilidad de que un fenómeno similar pudiera registrarse en territorio sonorense. Aunque especialistas de MeteoAlert aclaran que el riesgo es muy bajo, advierten que las condiciones atmosféricas propias del monzón mexicano sí favorecen tormentas severas con vientos destructivos, granizo y lluvias intensas.

Crece almacenamiento de agua en presas de Sonora, superan niveles de agosto 2025; podrían llenarse este año, según especialista

Las 10 presas de Sonora incluidas en el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registran un mayor...

Familia Villegas crea Tierra Viva, proyecto que rescata abejas y promueve vida sustentable en Hermosillo

La familia Villegas impulsa Tierra Viva, un proyecto de permacultura en San Marcial, Sonora, donde rescatan abejas, producen sus propios alimentos y promueven la educación ambiental y la vida sustentable.

Empresaria de Hermosillo sorprende a pasajera que perdió su anillo de compromiso en vuelo: le regala uno nuevo para devolverle la esperanza

Luego de que María José denunciara el presunto robo de un joyero que contenía su anillo de compromiso durante un viaje de Guadalajara a Hermosillo, la empresaria hermosillense Norma Palafox, propietaria de Palafox Jewelry, decidió regalarle un nuevo anillo con características muy similares al que perdió.
-Anuncio-

Más Noticias