-Anuncio-
jueves, julio 30, 2026

¡Nacieron cachorros de jaguar en Sonora! Naturalia AC realiza monitoreo para ubicarlos y protegerlos de la extinción

Noticias México

Alejandro Moreno desafía al INE y anuncia que seguirá llamando “narcopartido” a Morena

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que continuará utilizando el calificativo de "narco partido" para referirse a Morena, pese a la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que le prohíbe emplear esa expresión en el contexto regulado por la autoridad electoral.

Roberto Velasco encabeza conmemoración por los 250 años de independencia de EEUU en México

El Gobierno de México participó este miércoles en la conmemoración del 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos, ceremonia encabezada por el secretario Roberto Velasco, quien acudió en representación del Gobierno federal junto al embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, y su esposa, Alina Johnson.

Trailer aplasta a un automovil; cuatro menores de edad sobreviven al aparatoso accidente (VIDEO)

Un aparatoso accidente en la carretera México-Toluca sorprendió a automovilistas y cuerpos de emergencia luego de que un tráiler cayera sobre un vehículo particular, dejando una escena de gran impacto. Pese a la magnitud del percance, cuatro menores que viajaban en el automóvil lograron sobrevivir.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Hay entre 100 a 120 jaguares en Sonora y se han registrado cachorros entre su población, especie que está en peligro de extinción desde 1987, informó el coordinador de investigación y monitoreo de especies prioritarias en Naturalia A.C.

Saúl Amador Alcalá agregó que se han realizado actividades de concientización para prevenir que los ganaderos y pobladores locales maten a los jaguares, ya que estos depredadores en ocasiones cazan becerros en la zona o animales domésticos.

El investigador trabaja principalmente en la selva jaguar del norte que se ubica en los municipios de Sahuaripa y Nacori Chico, además de la reserva de Álamos y también ha colaborado con los yaquis en la Sierra del Bacatete.

Comentó que Naturalia lleva a cabo varias actividades, entre las que destacó  “monitoreos, nos informamos sobre la alimentación, su territorio, vemos mucho la relación que tienen con las personas que viven en esos lugares; un jaguar también puede atacar animales domésticos”.

Dicho recopilado de información sirve a varias organizaciones mexicanas, así como al gobierno federal, para entender y preservar la vida del jaguar.

Aseveró que el jaguar que habita en Sonora es particular, pues está adaptado a condiciones extremas con temperaturas muy bajas en invierno y elevadas en verano.

Una de las medidas que ha servido para concientizar a la población y los ganaderos a que no den caza a los jaguares, es hacerles saber que el acto es ilegal y es merecedora de una pena de hasta 9 años de prisión. 

Amador adelantó que Naturalia, junto a otras organizaciones, están recabando datos para la publicación de un nuevo censo a nivel nacional, no obstante el investigador comentó que espera tener resultados preliminares el próximo año.

Señaló que este mes se entrega la certificación de una nueva reserva en Sonora llamada Jaguar del Norte Tres Corrientes, ubicada en el municipio de Sahuaripa y parte de Nacori Chico “esto nos refuerza legalmente para defender la zona de actividades como la minería”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Pronóstico del clima en Hermosillo: ¿hay posibilidad de lluvias este día?

Tormentas se pronostican para la tarde y noche de este miércoles en Sonora; existe un 35% de probabilidad de que alguna celda llegue a Hermosillo con ráfagas de hasta 70 km/h.

Trailer aplasta a un automovil; cuatro menores de edad sobreviven al aparatoso accidente (VIDEO)

Un aparatoso accidente en la carretera México-Toluca sorprendió a automovilistas y cuerpos de emergencia luego de que un tráiler cayera sobre un vehículo particular, dejando una escena de gran impacto. Pese a la magnitud del percance, cuatro menores que viajaban en el automóvil lograron sobrevivir.

¿Lloverá en Hermosillo esta noche? Mantienen vigilancia por tormentas

MeteoAlert Hermosillo informó que este jueves continúa la posibilidad de lluvia por el avance de tormentas desde la zona montañosa. El periodo con mayor probabilidad será entre las 9:00 PM y la medianoche.

Agresión armada deja una persona sin vida al poniente de Hermosillo

Un hombre perdió la vida la tarde de este jueves luego de ser víctima de un ataque armado en la colonia El Apache, al norte de Hermosillo, lo que movilizó a corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Diez estancias infantiles de Covafam en Hermosillo no cumplen con ley de Protección Civil; acumulan observaciones por alarmas, detectores y documentación

Hermosillo, Sonora.- Diez estancias infantiles vinculadas a Covafam no acreditaron durante inspecciones oficiales la revalidación para 2026 de su...
-Anuncio-

Más Noticias