-Anuncio-
viernes, agosto 7, 2026

‘Rompe el concreto y planta un árbol’: una iniciativa de AMEC para mejorar calidad del aire y reducir calor en Hermosillo

Noticias México

Van al menos 21 exgobernadores detenidos en lo que va del siglo por narcotráfico, corrupción, delincuencia organizada y otros delitos

Con la detención de Ángel Aguirre, suman al menos 21 gobernadores y exgobernadores arrestados en México desde 2001 por delitos como corrupción, narcotráfico, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Despliegan más de 1,500 militares en zona aguacatera de Michoacán; buscan crear condiciones de seguridad para reanudar exportaciones a EEUU

La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) informó este jueves del despliegue de 1.557 efectivos para reforzar la seguridad en las zonas productoras de aguacate de Michoacán, tras la suspensión de las exportaciones a Estados Unidos y mientras ambos países mantienen una mesa de diálogo para reanudarlas.

Sheinbaum ‘pausa’ debate sobre su propuesta para regular medios y abre diálogo con la industria de radio y televisión

La presidenta Claudia Sheinbaum decidió poner en pausa la discusión pública sobre los nuevos lineamientos para la protección de los derechos de las audiencias en radio y televisión, y pidió esperar a que concluya la consulta pública antes de continuar con el análisis de la propuesta.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- ¡Rompe el concreto y planta un árbol!

La Coordinación de Fomento Ambiental tiene un proyecto que busca mejorar la calidad del aire y reducir las islas de calor en la ciudad, informó Carla Neudert, directora general de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático de Hermosillo (AMEC).

Carla Neudert declaró que a través de la plataforma REMAH, una red compuesta por 12 monitores que ayudan a medir la calidad del aire en tiempo real en Hermosillo, han identificado las zonas donde hay islas de calor.

Al detectar estos espacios, se buscó promover la reforestación con árboles endémicos. Uno de los puntos fue las oficinas de AMEC, por lo que decidieron poner el ejemplo: rompieron el concreto de la entrada a sus instalaciones y plantaron ocho palos verdes.

Se trabajó en colaboración con la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE), con el fin de verificar que al momento de romper el concreto no se dañara la infraestructura subterránea como por ejemplo, una tubería, pues este trabajo debe hacerse de manera responsable.

“Es una iniciativa que tenemos a partir de lo que es la Coordinación de Fomento Ambiental. En esta coordinación nosotros realizamos diversas actividades, una de ellas es la medición de la calidad del aire.

La idea aquí es mejorar la calidad del aire, reducir estos espacios o islas de calor y poner el ejemplo como dependencia de Energía y Cambio Climático, pues empezar esta iniciativa que se está llevando a cabo en muchísimas partes”.

La directora general de AMEC destacó que las personas pueden realizar esto en sus espacios, sin embargo, se recomienda primero hablar con CIDUE para verificar que no haya algún problema en la zona.

También puede llamar al 072, la línea de atención ciudadana, para mencionar esta inquietud y hacer la solicitud. Además, es importante pedir información en la Coordinación de Fomento Ambiental.

Agregó que se deben plantar árboles endémicos y una vez sembrados comprometerse a cuidarlos.

Finalmente, añadió que se buscan acciones para proporcionar la mejora en la calidad del aire, disminuir las islas de calor y que la gente pueda salir a caminar en espacios públicos.

“Nosotros buscamos que a través de este monitoreo de calidad del aire nosotros podamos llevar a cabo acciones en concreto para proporcionar primero que nada, mejorar la calidad del aire en Hermosillo, disminuir estas islas de calor, promover que la gente pueda salir a caminar a espacios públicos”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

¿Podría formarse un tornado en Sonora? Alertas en Arizona ponen bajo vigilancia el norte del estado durante el monzón

Las recientes alertas por posibles tornados emitidas en el sur de Arizona despertaron dudas entre habitantes del norte de Sonora sobre la posibilidad de que un fenómeno similar pudiera registrarse en territorio sonorense. Aunque especialistas de MeteoAlert aclaran que el riesgo es muy bajo, advierten que las condiciones atmosféricas propias del monzón mexicano sí favorecen tormentas severas con vientos destructivos, granizo y lluvias intensas.

Crece almacenamiento de agua en presas de Sonora, superan niveles de agosto 2025; podrían llenarse este año, según especialista

Las 10 presas de Sonora incluidas en el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registran un mayor...

Familia Villegas crea Tierra Viva, proyecto que rescata abejas y promueve vida sustentable en Hermosillo

La familia Villegas impulsa Tierra Viva, un proyecto de permacultura en San Marcial, Sonora, donde rescatan abejas, producen sus propios alimentos y promueven la educación ambiental y la vida sustentable.

Empresaria de Hermosillo sorprende a pasajera que perdió su anillo de compromiso en vuelo: le regala uno nuevo para devolverle la esperanza

Luego de que María José denunciara el presunto robo de un joyero que contenía su anillo de compromiso durante un viaje de Guadalajara a Hermosillo, la empresaria hermosillense Norma Palafox, propietaria de Palafox Jewelry, decidió regalarle un nuevo anillo con características muy similares al que perdió.
-Anuncio-

Más Noticias