Un total de 4,355 personas han sido descartadas durante la preparación de los Juegos Olímpicos de París porque representaban algún tipo de amenaza en los controles llevados a cabo por las fuerzas del orden francesas.
La cifra la comunicó el ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, que en una entrevista al canal France 2 el domingo por la noche destacó que se han llevado a cabo un millón de investigaciones administrativas sobre las personas implicadas de cerca o de lejos por las Olimpiadas.
De esos 4,355 excluidos, hay 880 sobre los que había sospechas por posibles injerencias extranjeras, 360 estaban pendientes de una expulsión de Francia.
También entre ellos, 260 estaban fichados por los servicios secretos por radicalismo islámico, 186 por formar parte de grupos de ultraizquierda y 96 de la ultraderecha.
Las investigaciones se han llevado a cabo entre los voluntarios, agentes de seguridad, atletas, entrenadores, periodistas o incluso vecinos del área acotada del centro de París por donde discurrirá la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos el próximo viernes.
Por lo pronto, el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, aseguró que no existe ‘ninguna amenaza’ de seguridad para los juegos, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto.
En una entrevista con el diario Le Journal du Dimanche, señaló que los servicios de inteligencia no han identificado ningún peligro inminente.
La ceremonia de apertura se celebrará en el Sena, como estaba previsto, a pesar de que se ha elaborado un plan B en caso de amenazas. Los organizadores también expresaron su confianza en el concepto de seguridad de cara a los Juegos.
Tony Estanguet, máximo responsable de París 2024, dijo que mantener a la gente a salvo es la ‘prioridad número uno’.
La policía y el ejército han aumentado masivamente su presencia en París de cara a los Juegos Olímpicos. Francia declaró el máximo nivel de alerta terrorista en marzo.
A finales de mayo, los investigadores frustraron los planes de un atentado terrorista islamista en un partido de futbol durante los Juegos.
Con información de Aristegui Noticias, EFE y Europa Press