El fallo provocó caos no solo en el transporte aéreo, sino también en los cruces fronterizos debido a problemas en el sistema del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Aunque no se detuvieron las operaciones, el cruce de México a Estados Unidos es muy lento, se registran largas filas y una espera de hasta tres horas para ingresar a territorio estadounidense.
Más información: Viajeros quedan varados en Aeropuerto de Hermosillo tras problemas en sistema de aerolíneas por fallas de Microsoft y CrowdStrike
Los cruces fronterizos con afectaciones
En Baja California, los puertos fronterizos con mayor afectación son el de San Ysidro y Mesa de Otay.
Marina del Pilar, gobernadora de Baja California, señaló que los tiempos de espera en aeropuertos y garitas están experimentando demoras, por lo que pidió reconsiderar si los planes de cruces fronterizos son esenciales.
Entre Juárez y el Paso, Texas, los puentes internacionales afectados son: Paso del Norte, Lerdo-Stanton, el Córdova-De las Américas y el Zaragoza-Ylseta.
El Departamento de Aduanas informó a través de un comunicado que están garantizando la seguridad nacional, trabajando para mitigar el impacto en sus operaciones y minimizar las afectaciones en el comercio y los viajes.
Señaló que los viajeros en los puertos de entrada aéreos y terrestres pueden experimentar tiempos de espera más prolongados de lo normal. Sin embargo, todas las aplicaciones de CBP, incluyendo Automated Commercial Environment, CBP One, Simplified Arrival y Global Entry Mobile App, están en funcionamiento.
En los aeropuertos de todo el mundo se produjeron largas filas, retrasos y cancelaciones de vuelos porque los pasajeros tenían que realizar el check-in manualmente.
El fallo informático afectó compañías ferroviarias, bancos, hospitales y empresas de telecomunicaciones.
¿Qué provocó el fallo mundial?
La empresa estadounidense de ciberseguridad Crowdstrike admitió que el problema fue causado por una actualización de su software antivirus, que está diseñado para proteger los dispositivos con Microsoft Windows de ataques maliciosos.
Crowdstrike es actualmente líder mundial en seguridad de dispositivos conectados a redes, como los ordenadores portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes.
El carácter global del fallo hizo que algunos expertos destacaran el hecho de que gran parte del mundo dependa de un único proveedor para servicios tan diversos.