-Anuncio-
lunes, julio 27, 2026

Sulfato de aluminio fue la sustancia derramada tras accidente de pipa en carretera Ciudad Obregón-Navojoa: prohíben usar agua del Canal Alto

Noticias México

Huracán Genevieve se intensifica; Sonora, entre los estados con pronóstico de lluvias intensas

El huracán Genevieve alcanzó la categoría 5 en el Pacífico oriental. Aunque se mantiene lejos de las costas mexicanas, favorecerá lluvias intensas en Sonora, Oaxaca, Chiapas y otros estados del país.

“No están permitidas”: SEP pide a estados revisar escuelas básicas militarizadas

La SEP pidió a los estados revisar escuelas de educación básica con esquemas militarizados y recordó que este modelo no está autorizado por la ley.

Sheinbaum prevé reapertura gradual de la frontera de EEUU al ganado mexicano durante la segunda quincena de agosto

Claudia Sheinbaum informó que la reapertura gradual de la frontera de Estados Unidos al ganado mexicano podría comenzar en la segunda quincena de agosto, mientras continúan las acciones para combatir el gusano barrenador.
-Anuncio-
- Advertisement -

Una emergencia química obligó  a un cierre total de la carretera federal 15, en el tramo Ciudad Obregón–Navojoa, tras el derrame de sulfato de aluminio provocado por el accidente de un tráiler de doble caja que cayó al Canal Alto en Cajeme.

Autoridades de Protección Civil advirtieron que la vialidad seguiría bloqueada por al menos dos horas más, mientras realizaban los trabajos para contener la sustancia y reducir riesgos.

Aunque no se reportan personas fallecidas, el llamado a la población es inmediato y contundente: no consumir agua ni acercarse al Canal Alto

El sulfato de aluminio se utiliza en el proceso de potabilización del agua, indicó Protección Civil y por acuerdo con el Distrito de Riego del Valle del Yaqui, se cerrarán algunas compuertas para ayudar a que el material químico sea desalojado directamente hacia el mar y evitar riesgos mayores.

El titular de Protección Civil Municipal, Francisco Mendoza Calderón, informó que de inmediato se activaron los protocolos en coordinación con Bomberos, la SSPM y el Distrito de Riego, logrando controlar la situación sin personas lesionadas ni fallecidas.

“Se hace un llamado a las personas que se encuentran en la zona del Canal Alto… a no ingresar al agua, como medida preventiva ante posibles afectaciones derivadas del incidente”.

La alerta se concentra especialmente en el tramo entre la carretera internacional y la colonia Antonio Rosales, donde existe mayor riesgo por la cercanía con el derrame.

Lee también: Sonora domina producción de papa con más de 688 mil toneladas y más del 25% nacional

Como medida urgente, se informó que pipas serán enviadas para abastecer de agua a la población, ante la restricción del uso del canal.Las autoridades insisten en seguir indicaciones oficiales, evitar la zona y utilizar rutas alternas, mientras continúan las labores para controlar esta contingencia.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan cuerpo de joven sin vida en pleno Centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En pleno centro de Hermosillo fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre, según se informó de manera preliminar, su fallecimiento se debió a problemas de salud.

Genevieve ya es huracán categoría 1; estos estados tendrán lluvias

El huracán Genevieve se intensificó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó la noche del sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al ubicar su centro a 810 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

Alerta IMSS por infartos cerebrales: estos tres hábitos pueden reducir el riesgo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que el 80% de los eventos cerebrovasculares que atiende corresponde a infartos cerebrales por isquemia, padecimiento que genera alrededor de 80 mil consultas al año en la institución y que, durante 2024, provocó 34 mil 784 defunciones en México, de acuerdo con datos del INEGI.

Choque en carretera a Bahía de Kino deja una persona lesionada en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Al menos una persona con lesiones leves fue el resultado de un choque ocurrido la mañana del domingo, entre dos vehículos compactos sobre la carretera a Bahía de Kino en Hermosillo.

¿Harás limpieza en vacaciones? Hermosillo mantiene abiertos cinco puntos para recibir basura y cacharros

El Gobierno de Hermosillo, a través de Servicios Públicos Municipales, informó que los cinco puntos fijos de transferencia permanecerán en operación durante las vacaciones de verano para que la ciudadanía pueda depositar basura y cacharros de manera adecuada.
-Anuncio-

Más Noticias